Saldo mixto en el cónclave de crédito

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Pero al cabo de tres años de gestión, la comunidad inversora que asistió a la Conferencia de Crédito de Puerto Rico que concluyó ayer también se fue sin respuestas concretas en torno a cómo se atenderá la insolvencia de los planes de retiro del Gobierno y sabiendo que el déficit del gobierno para el año fiscal 2012-13 ronda unos $ 933 millones.

"Sabemos que no estamos ni remotamente cerca de lo que quieren las casas acreditadoras en torno a la situación (de la Administración de los Sistemas de) de Retiro, pero vamos a actuar", dijo a El Nuevo Día el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, al agregar que en los pasados tres años, Puerto Rico ha logrado construir "una zapata fuerte" que hará factible la recuperación económica mientras también se ha logrado mantener en cintura el fisco.

El jueves, el gobernador Luis Fortuño indicó a la comunidad inversora que su administración y un comité multisectorial que atiende el tema tendrán un curso de acción para atender la insolvencia de los planes de pensiones antes de que concluya el año.

"Ellos (los inversionistas) confían en Puerto Rico por lo que han visto: transparencia", dijo Batlle luego de conversar con algunos de los ejecutivos que se dieron cita al cónclave celebrado en el hotel Condado Vanderbilt.

"Tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Batlle al reconocer que el mercado inversor le ha advertido consistentemente a no interesan tener "sorpresas" en cuanto a los números de la Isla.

Por ello, Batlle no vaciló cuando el conocido analista Joseph Rosenblum de la firma AllianceBernstein le preguntó si el déficit de $ 333 millones que aparece en el presupuesto recomendado incluía la partida vinculada con el servicio a la deuda.

Fue entonces cuando Batlle indicó que la cifra no incluía unos $ 600 millones correspondientes al pago de la deuda el año entrante y que tendrán que refinanciarse. Así las cosas, el déficit para el siguiente año fiscal ronda unos $ 933 millones, una cifra que Batlle reconfirmó ayer a El Nuevo Día.

Batlle reconoció que la comunidad inversora también tiene cierta preocupación por una degradación en los bonos de la Corporación para el Fondo de Interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR