Saldo positivo

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Yadier Molina, Alexis Ríos, Carlos Beltrán y Ángel Pagán sonaron con fuerza el madero en la campaña, aportando significativamente a sus respectivos equipos. Desde el montículo, el joven Héctor Santiago fue la mayor revelación entre los representantes de la Isla, al tiempo que el zurdo Javier López continuó efectivo desde el bullpen.

Por el contrario, Andrés Torres, Jonathan Sánchez y Geovany Soto fueron las mayores decepciones. He aquí un resumen de las actuaciones de los principales boricuas en la campaña.

Yadier Molina

.315

Promedio

22

Jonrones

76

Remolcadas

El doradeño tuvo la temporada más completa, en todos los aspectos, entre los puertorriqueños activos en las Mayores. Fue una campaña sobresaliente para el receptor de los Cardenales de San Luis a nivel ofensivo y defensivo.

Con el madero, Yadier estableció marcas personales en la mayoría de los renglones ofensivos: promedió .315, el cuarto mejor registro de la Liga Nacional; totalizó 159 hits, sacudió 22 jonrones; remolcó 76 carreras; anotó 65 veces y hasta se robó 12 bases en 15 intentos. Su porcentaje en base también fue el mejor con .373 y el slugging con .501. Solo se ponchó en 55 ocasiones en 505 turnos.

Detrás del plato, Yadier también lució a un alto nivel: finalizó segundo en porcentaje de fildeo en todas las Mayores con .997, solo detrás de Brian McCan con .998 y quien jugó 22 partidos menos que el boricua. Igualmente, llegó segundo en porcentaje de fusilados al registrar un 47%, detrás de Ryan Hanigan con 48%. Sin duda, fue una sólida campaña para el menor de los Molina.

Alexis Ríos

.304

Promedio

25

Jonrones

91

Remolcadas

Después de un 2011 para olvidar, el jardinero de los Medias Blancas de Chicago reapareció con fuerza en esta temporada, registrando los mejores números de su carrera en muchas de las categorías ofensivas. Ríos logró la mayor cantidad de jonrones con 25 y de carreras remolcadas con 91, al tiempo que acumuló el mejor promedio con .304, la segunda vez en su carrera que batea .300 o más en nueve temporadas. También anotó 93 carreras y pegó 184 hits, incluyendo 37 dobles, en 157 partidos. En slugging igualó el mejor porcentaje en su carrera con .516. Ríos vino de promediar .227 con 13 cuadrangulares y 44 remolcadas en el 2011. Mientras en el jardín derecho, el boricua finalizó octavo entre los líderes de asistencia con nueve.

Carlos Beltrán

.269

Promedio

32

Jonrones

97

Remolcadas

El manatieño registró su mejor temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR