Saldrá en más de $600 millones la reforma

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Esta inversión, equivalente a $60 millones anuales, se haría en un periodo de 10 años, en los que la Policía estará bajo la supervisión de un "asesor de cumplimiento técnico" que se desempeñará como una especie de síndico que responderá al Tribunal Federal en Puerto Rico.

Procesos similares de reforma policial "obligadas" por el Departamento de Justifica estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés) han implicado inversiones menores. Por ejemplo, las reformas de los cuerpos policiacos en las ciudades de Los Ángeles y New Orleans conllevaron inversiones de $50 millones y $11 millones anuales, respectivamente.

"Probablemente, la diferencia en costos se deba a que estas policías ya tenían una tecnología más avanzada que la que tenemos nosotros... La policía nuestra en tecnología está en los años setenta", señaló el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien lidera las negociaciones que buscan transar la demanda que presentó el DOJ contra la Policía por violaciones de derechos civiles. Esta demanda es la que obliga la reforma policial.

Según un informe financiero del Gobierno divulgado en marzo por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), donde se precisa la cifra de $600 millones, en el primer año de reforma se utilizarán al menos $20 millones del tesoro puertorriqueño para pagar los gastos de la reforma. Las autoridades federales contribuirán con solo $9 millones.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, esta asignación de fondos está contemplada en el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR