Le sale cara la apariencia latina

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

La insólita experiencia de Mark Daniel Lyttle, de 33 años, nacido en Carolina del Norte y cuyo padre biológico es puertorriqueño, es narrada en una demanda judicial presentada esta semana por la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en contra de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interna.

Los hechos ocurrieron entre octubre y diciembre de 2008. Y obligaron a Lyttle, que no habla español, a enfrentarse a duras condiciones, incluso cárcel en Honduras, según la ACLU.

"El hecho de que tiene apariencia latina es un asunto significativo en el caso", indicó Azadeh Shahshahani, directora del proyecto de Seguridad Nacional y Derechos de Inmigrantes en la oficina de ACLU en Georgia.

Las autoridades correccionales de Carolina del Norte alegan que antes de cumplir una sentencia por tocar impropiamente a una persona que trabaja en una casa de servicios a discapacitados mentales Lyttle indicó que había nacido en Ciudad de México. Lyttle ha indicado que le hicieron firmar un documento como si su nombre fuera José Thomas.

Pese a que tenían abundante prueba de que eso no era correcto -tanto su seguro social, como el nombre de sus padres y una declaración jurada referente al caso criminal-, el Departamento de Corrección lo entregó al Servicio de Inmigración, que lo deportó a México en octubre de 2008.

La odisea de Lyttle comenzó en México. De allí se trasladó a Honduras, donde otra vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR