Sale ileso Torres Zamora

La investigación sobre supuestos actos de hostigamiento sexual que involucraban al vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, concluyó que el político penepé no incurrió en conducta impropia.

Pero el caso no acaba aquí porque, siguiendo el trámite ordinario, el presidente de la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez, anunció que enviará el informe de la pesquisa -divulgado ayer- a la Comisión cameral de Ética.

Al finalizar una reunión del caucus de la mayoría, donde se discutió el documento preparado por la abogada Blanca Sáez, Méndez indicó que la investigación determinó que “no hay los elementos concluyentes de que haya incurrido en una conducta de hostigamiento sexual”.

Sáez investigó las alegaciones de una mujer que era empleada por contrato de la oficina de Torres Zamora y que ofreció una declaración verbal a la Oficina de Capital Humano de la Cámara de Representantes, que luego rechazó firmar. La mujer ya no trabaja en la Cámara luego de que no le renovaran el contrato que venció el 31 de julio.

Hasta ayer, el presidente de la Cámara había informado que divulgaría el contenido del informe, pero, en un cambio de postura de último momento, Méndez dijo que mantendrá la confidencialidad del documento.

Citó la orden administrativa #7 del 2009, que impide la divulgación del documento durante “el trámite, la investigación y el informe de una querella de hostigamiento sexual”.

También negó que haya discutido con Torres Zamora la posibilidad de una renuncia del vicepresidente si se publicaba el informe. Tampoco divulgó cuánto cobró Sáez por la encomienda.

El presidente cameral explicó que, a pesar de la conclusión del informe inicial, Torres Zamora será referido a la Comisión de Ética, organismo que decidirá el futuro del legislador. El representante Samuel Pagán, quien forma parte de la Comisión de Ética, fue relevado del caso porque ha sido señalado en una demanda de cobro de dinero presentada por un ciudadano. Será sustituido por Ángel Peña.

La Comisión de Ética podría citar testigos y leer el informe que elaboró Sáez, dijo Méndez, quien aseguró que le toca a esos representantes determinar si “exoneran” o no a Torres Zamora. El proceso en la Comisión de Ética inicia con una notificación al querellado, quien tiene 10 días para responder.

El referido a la Comisión de Ética incluye copia del informe, que también será enviado a la Comisión de Igualdad de Condiciones en el Empleo, ante la cual la querellante presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR