Sale libre el exlegislador

Por Pedro Bosque y Frances Rosario

pbosque@elnuevodia.com, frosario@elnuevodia.com

El exrepresentante novoprogresista, que evadió durante cuatro días una orden de arresto de las autoridades, agradeció a la prensa por la cobertura del caso en su contra.

"Gracias a Dios y a los medios de comunicación, ustedes vieron como corrió el proceso", dijo Rodríguez Traverzo, quien ha denunciado el proceso en su contra como un espectáculo mediático.

"Estoy superansioso de llegar a mi casa y abrazar a mi esposa e hijos, decirles que los amo", manifestó el exlegislador, destacando que su familia ha llevado la carga del proceso en su contra.

Ninguno de sus familiares estaba presente al momento de su liberación.

En cuanto a los tres días que estuvo encarcelado, Rodríguez Traverzo dijo que "es una experiencia única. Es otra cultura".

Señaló que los presos lo trataron bien y que recibió de la Administración de Corrección el mismo trato que cualquier otro confinado.

Indicó que quiere concentrarse en prepararse para combatir el caso en su contra.

Por su parte, el abogado Hilton García Aguirre dijo que este lunes presentará varias mociones ante el tribunal a favor de su defendido, pero no quiso adelantar cuál será su pedido. Reiteró que todo el proceso ha sido atropellante. "No hemos tenido oportunidad de sentarnos" a hablar del caso, dijo.

Tras el breve intercambio con la prensa, Rodríguez Traverzo salió hacia San Germán, donde permanecerá en casa de su suegra como parte de las condiciones que le impuso el tribunal, que también ordenó que lleve un brazalete electrónico.

La vista preliminar contra el exlegislador será el 13 de febrero.

El cambio de panorama para Rodríguez Traverzo comenzó a gestarse durante una vista realizada ayer, cuando la jueza Nerisvel Durán Guzmán decidió ajustar la cantidad de dinero que tendría que proveer para lograr salir en libertad.

Rodríguez Traverzo llegó al Tribunal de San Juan a eso de las 6:15 a.m. ataviado con el uniforme azul marino de presidiario. Estaba esposado de la cintura y por los pies. Se mostró tranquilo, saludó de lejos a su familia y conversó amenamente con otros presidiarios que se encontraban en la sala 1102 del Tribunal.

Durante la vista de rebaja de sentencia, la jueza reafirmó la fianza de $ 500,000 que se le había fijado por ocho cargos relacionados a corrupción. Sin embargo, determinó que la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) le difiriera $ 460,000.

Esto dejó en manos de Rodríguez Traverzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR