Salen en defensa de cerveza boricua

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El arbitrio que se cocina en el comité nombrado por La Fortaleza para trabajar con la reforma contributiva sería el segundo que se le impone a la industria cervecera local en tan solo 15 meses. El primer arbitrio en ese periodo vino acompañado de la aprobación de la Ley 7 el año pasado.

Los legisladores enviaron junto con su carta a Fortuño copia de un informe legislativo que concluyó que la Cervecera de Puerto Rico ha desarrollado toda una economía de gran impacto regional y estatal, que trasciende la industria de cerveza.

"El informe rendido por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones refleja claramente que nuestros esfuerzos por mantener el modelo de pago de arbitrios establecido a pequeñas compañías cerveceras de Puerto Rico han dado fruto", lee la carta con fecha del 4 de noviembre.

A preguntas de El Nuevo Día sobre la petición de los legisladores novoprogresistas, el Gobernador indicó que "en este momento no hay nada presentado oficialmente respecto a eso. El día que se presente algo se discutirá y se le dará la debida atención".

Como parte de la reforma contributiva que trabaja La Fortaleza, se contempla una reestructuración completa de los beneficios que reciben las corporaciones. Se esperaba que la medida fuera radicada esta semana, pero fuentes del Ejecutivo indicaron que los proyectos podrían radicarse a partir del lunes.

El sistema de pago de arbitrios para las cervecerías locales, que defiende el grupo de legisladores en su carta, se rige actualmente por una escala. Es decir, los arbitrios que pagan las cerveceras al Departamento de Hacienda va a depender de la cantidad de galones que produzcan anualmente.

Sin embargo, las grandes cerveceras tienen una ventaja sobre las pequeñas por los descuentos por volumen que reciben en la compra de materiales y servicios. Por ejemplo, una cervecería grande como Anheuser Busch INBEV produce más de 10 billones de galones al año, mientras que la Cervecera de Puerto Rico produce sólo 20 millones de galones anuales.

"Por tanto, es imperativo que nuestra administración continúe apoyando el mecanismo exitoso que tan buenos resultados ha generado para la economía de decenas de miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR