Salen a flote transacciones previas a la quiebra

Por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Esto se desprende del informe de gastos preferenciales que la corporación presentó en el Tribunal Federal como parte del proceso para acogerse a la quiebra. En el documento se indica que, entre los meses de junio, julio y agosto del presente año, el analista político, Luis Dávila Colón, y el ex secretario de prensa del exgobernador Pedro Rosselló, Pedro Rosario Urdaz, recibieron de El Vocero la suma de $24,000 en conjunto. No se especifica la razón que justifica tales desembolsos.

Al momento de CIN acogerse a quiebra, Peter Miller, presidente de El Vocero, dijo en un comunicado que el diario enfrentaba tiempos "difíciles", debido a la crisis económica y al incremento en los costos de operación. Dos días antes de dar ese paso El Vocero había despedido a un número indeterminado de empleados debido a que, presuntamente, carecía de fondos para pagar sus salarios. Muchos de los empleados de la empresa aún esperan por pagos adeudados y estos podrían no ver esa obligación saldada.

Sin embargo, durante los meses de junio y agosto El Vocero contó con fondos para pagar $10,000 al licenciado Rosario Urdaz, que se desglosan en dos pagos de $5,000. También tuvo fondos suficientes para garantizarle al analista Dávila Colón, quien no ocupa oficialmente un cargo directivo en ese periódico, dos pagos de $7,000 cada uno y que recibió en julio y agosto.

El informe también refleja que durante el mes de julio el bufete Weinstein-Bacal y Miller, del que aún es parte el presidente de El Vocero, Peter Miller, recibió un pago por $2,551.45. El documento no identifica la razón del desembolso. En ese mismo mes, el abogado Alexis Fuentes Hernández, quien representa a CIN en el proceso de quiebra, recibió un pago por $20,000.

En el trimestre CIN también pagó $69,100 a El Vocero de Puerto Rico, Inc., una de las siete empresas vinculadas al diario. En junio la empresa recibió $16,500; en julio $25,100 y en agosto $27,500.

En una reciente moción presentada en el Tribunal en contra de la propuesta venta del periódico a la empresa Publi-Inversiones de Puerto Rico (PIPR), el abogado de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra), David Godreau Zayas, alegó que El Vocero posee otros activos que no han sido informados al Tribunal y a los acreedores, los cuales se deberían encontrar en las empresas relacionadas al diario.

Godreau Zayas mencionó seis corporaciones que, según él, "fueron creadas para recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR