SALEN AL RESCATE

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Nota del editor: Segunda parte de una serie sobre la aportación económica de los municipios a los equipos profesionales

En una movida sin precedentes en el deporte local, el municipio de Carolina adquirió a los Gigantes -a través de una corporación en el 2008- para mantenerlos con vida en el organismo.

Y ahora Mayagüez se encamina a seguirle los pasos. Próximamente podría concretarse el traspaso de los Indios al municipio mayagüezano, cuando los administradores de la franquicia contemplaban algún tiempo la posibilidad de venderla.

Así lo informó el director del Departamento de Asuntos Legales del Municipio, Efraín de Jesús.

"Estamos trabajando en el borrador para que la franquicia sea propiedad del municipio. Lo que queremos asegurarnos es de que la franquicia no se traslade a otra parte. Es una franquicia importante en la historia de nuestro pueblo", dijo De Jesús a El Nuevo Día.

El ayuntamiento adquiriría libre de costo la franquicia de las manos del propietario dominicano, el ingeniero Daniel Aquino, precisó De Jesús.

"La base que tenemos para que Aquino ceda gratuitamente el equipo es la aportación que ha hecho el municipio a través de los años. Adquirimos la franquicia libre de deudas y de compromisos", dijo el ejecutivo mayagüezano al señalar que la ayuda monetaria municipal ascendió a $ 450,000 en las últimas dos temporadas, incluyendo $ 250,000 en la pasada cuando alcanzaron el título.

La crisis del béisbol invernal es harto conocida. En el pasado torneo tan solo participaron cuatro novenas (Carolina, Caguas, Ponce y Mayagüez), la menor cantidad en una campaña por primera vez desde el 1945.

En la pasada campaña, San Juan recesó y Santurce retornó a manos de la liga por la falta de apoyo de la administración de la ciudad capital, en un claro reflejo de la importancia de la aportación del ayuntamiento para la operación de una franquicia.

Pero ¿será responsabilidad de un municipio asumir toda la administración de una franquicia profesional?

"No es una obligación, pero sí es una responsabilidad", respondió De Jesús.

"La franquicia de los Indios opera desde el 1938 y es una institución como lo es el Colegio de Mayagüez y el puerto. Está ligada a la cultura del pueblo y perderla sería como perder un pedazo de historia. Creo que tenemos el deber de protegerla. Es un patrimonio del pueblo", explicó De Jesús.

En Carolina, la franquicia de los Gigantes estuvo en peligro de desaparecer en el 2008.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR