La salida de San Juan del CRIM

DENISSE FLORES CALDERA

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS

El problema radica en que una consideración demasiado rápida podría dejar afuera, como me parece que está ocurriendo, los efectos que la aprobación tendría en las diferentes partes involucradas, en especial, en los contribuyentes.

El proyecto faculta al Municipio de San Juan a optar por ser excluido del sistema y jurisdicción del CRIM y establecer su propia estructura de recaudación de contribuciones. Más aún, extiende esta facultad a otros municipios autónomos, siempre y cuando así lo soliciten al gobernador y este último emita una orden ejecutiva excluyendo a esos municipios del sistema y estructura del CRIM.

Por último, el proyecto también provee para que San Juan (o alguno de los municipios autónomos) puedan ofrecer sus servicios a cualquier otro municipio de Puerto Rico que así lo solicite. Es decir, que el CRIM entraría en un tipo de competencia con San Juan (u otros) para proveer estos servicios a los municipios.

En principio, me parecen razonables algunos de los señalamientos que San Juan ha planteado en los últimos años sobre ciertas áreas donde el CRIM no ha sido del todo efectivo, o al menos no ha logrado el nivel de efectividad que se espera de una agencia que administra, cobra y remite un impuesto municipal. Lentitud a la hora de tasar propiedades (hay miles de propiedades sin tasar), y en el cobro de los impuestos, pobre comunicación con los municipios (especialmente con relación al cómputo y pago de las remesas) o laxitud a la hora de adjudicar controversias, son algunas de las áreas de constante critica.

No olvidemos que cuando se crea el CRIM en el 1991 lo que se perseguía fundamentalmente era crear una estructura separada del Departamento de Hacienda, que respondiera directamente a los municipios y que proveyera flexibilidad, rapidez y eficiencia en la administración de este impuesto municipal. En opinión de muchos sectores en Puerto Rico, esto no se ha logrado y se entiende que el problema es uno estructural.

Ahora...

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