'Salimos como entramos, con la frente en alto'

nydia.bauza@gfrmedia.com

Por Nydia Bauzá

Aunque reconoció que de la prueba surgió que hubo uso indebido de fondos públicos, la jueza sostuvo no se probó la intención criminal.

"Concurro con la indignación del fiscal, pero no puedo brincar un proceso de inferir la intención criminal", indicó la magistrada, tras escuchar las argumentaciones finales de las partes en la vista preliminar.

Linares Santiago dijo que el foro administrativo le tiene que dar la oportunidad a Sagardía de Jesús de contestar los señalamientos de una auditoría "y si lo tiene que pagar, lo tiene que pagar".

Los cargos (seis de malversación de fondos públicos y uno de falsedad ideológica) se relacionaban con el uso de una tarjeta de crédito y los gastos en que incurrió el exsecretario de Justicia en cinco viajes oficiales a Washington, Chicago, Arizona y Florida en 2009.

La jueza criticó al Departamento de Justicia por lo que llamó "un total descontrol del personal de finanzas y presupuesto", por no haber hecho gestiones de cobro y no poner en vigor las recomendaciones de la auditoria externa de la tarjeta de crédito.

Tan pronto la jueza emitió el fallo, Sagardía de Jesús se abrazó llorando a su hijo, Carlos J. Sagardía Abreu, quien lo representó en el proceso. "Salimos como entramos, con la frente en alto, con la verdad de nuestro lado y con la justicia siempre como norte", dijo Sagardía Abreu.

"Las instituciones de ley y orden no pueden abusar de los derechos de los ciudadanos por más animosidad que tengan con ellos, por más que no compartan sus estilos y las críticas a su gestión; el abuso de poder no se puede permitir. Este ha sido un proceso arbitrario, selectivo, caprichoso, injusto e ilegal", sostuvo para agregar que a su padre se le violó el debido proceso de ley.

El fiscal Garau dijo que respetaba el fallo judicial, pero que discrepaba por entender que la intención se demostró "en las advertencias" que le habían hecho funcionarios a Sagardía de Jesús de que no se podía exceder en sus gastos.

Garau indicó que evaluará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR