A salir de las trincheras

MARÍA DE LOURDES LARA

DIRECTORA EJECUTIVA DE AGENDA CIUDADANA

La verdad, no todo es tan incierto o tan frágil. Y es posible que seamos más resilientes de lo que pensamos que somos. Quizás la pregunta sea, ¿dónde están esas competencias que nos permiten seguir saliendo adelante en momentos de crisis? Hay dos conceptos, no sé si recientes, que llaman mucho la atención cuando se trata de buscar este tipo de respuestas: capital humano y capital social.

Cuando hablamos de capital humano estamos describiendo el patrimonio de inteligencia y conocimiento existente en una sociedad en un momento determinado. Incluye la investigación y la innovación, la evaluación del recurso humano, la acumulación de conocimiento colectivo, los aprendizajes individuales a partir de la experiencia, las redes de conocimiento (por ejemplo la vinculación entre universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas y comunidades de base) y el conjunto de posibilidades que garantizan un buen estado de salud, seguridad y perspectivas de futuro para una sociedad en su conjunto.

Y cuando hablamos de capital social aludimos a las redes de relaciones entre los ciudadanos en conexión con grupos externos, lo que permite aprendizajes colectivos, dinámicas de cooperación y solidaridad, visiones compartidas de futuro, relaciones de confianza y la planificación participativa del desarrollo social y económico de un país.

Por aquí empezamos a ver de dónde uno se agarra cuando alguno o varios eventos nos dejan sin piso, o cuando necesitamos movernos del estado actual de estancamiento a otro de mayor prosperidad: uno se agarra del patrimonio intelectual personal y de las redes que a través del tiempo hemos fortalecido para mantenernos o seguir creciendo.

Los estudiosos del tema han traído a colación una variable adicional, central, para que el capital humano y el capital social nos sirvan de plataforma para salir de nuestros problemas o fortalecernos aún más y es la competencia de la confianza.

La confianza es una competencia que afecta fundamentalmente a las relaciones entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR