Del salón al bosque

La profesora jubilada Mary Axtman tiene un bosque como patio y lleva casi 20 años luchando por su preservación y apertura a la comunidad.

Se trata del Bosque de San Patricio, que tomó vida en medio de esa área urbana de San Juan, y que en 1998 se convirtió en eje de lucha por parte de un grupo de vecinos que se opuso a un desarrollo propuesto para el lugar.

Entre los años 60 y 70, la extensa área de 53 cuerdas de terreno albergó una urbanización en la que vivía personal de la Marina y la Guardia Costanera que, posteriormente, fue abandonada. Con el tiempo, el mogote cercano se confabuló con los patios y áreas comunes para formar un bosque, pero los vecinos comenzaron a ver máquinas y personas moviendo el terreno. Eso fue punto de partida para una lucha comunitaria que se organizó bajo el nombre de Ciudadanos Pro-Bosque San Patricio, que, dos años más tarde, logró la aprobación de una ley que declaró el lugar como bosque estatal urbano.

“Nosotros le pusimos el nombre, porque era la finca de San Patricio. Muchos de los que lucharon eran personas adultas mayores que vivían en la urbanización Caparra Heights”, recuerda Axtman, miembro del grupo de comanejo que se estableció luego de la firma de la ley entre la comunidad y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Mi idea era que no podíamos dejar que 20 años después nos dijeran: ‘Aquí hubo un bosque y ustedes lo dejaron perder’. Lo hicimos pensando en las futuras generaciones”, agrega la también vecina del lugar, enclavado en medio de urbanizaciones y edificios comerciales.

La mujer, nacida en Nueva York y residente en la Isla desde hace 37 años, destacó la diferencia que existe entre los parques pasivos de la capital y el Bosque de San Patricio.

“Esto aquí es más que todo refugio para vida silvestre, un lugar de conservación, de estudio de los procesos naturales y de contemplación. Es un pulmón para el área, una esponja natural que evita las escorrentías de agua para Puerto Nuevo y que contribuye a bajar la temperatura neta del área metropolitana por la densidad de árboles. Es una fuente de salud mental en el área metropolitana”, afirma Axtman sobre el lugar que está abierto al público hace 17 años.

Sobre su labor en el bosque, la mujer indica que trabajó intensamente con el grupo comunitario original y se tomó un receso, tan solo para reintegrarse a los trabajos luego de jubilarse de la Universidad de Puerto Rico en 2012. “La exsecretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR