Un salón de clase para la inclusión

La filosofía es clara. Toda persona con dispacidad intelectual y autismo tiene el mismo derecho que cualquier otro ser humano a una vida digna y plena. Solo brindándole las herramientas que le permitan alcanzar su máximo potencial, y nutriéndolos de la sensibilidad y complicidad de la comunidad, el largo historial de marginación e invisibilización podría derrumbarse.

Bajo esa meta de inclusión y justicia, el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI) lleva más de dos décadas plantado, como un pulmón, como un aliento de vida, en medio de la urbanización El Cerezal en Cupey.

Ahora, corre el mes de junio y el semestre extendido abre sus puertas a clases de artes plásticas, de natación, de baloncesto, de lavandería, de gastronomía y de asignaturas académicas para reforzar conocimiento.

Fundado en 1994, el Colegio es un proyecto de autogestión comunitaria. Cuando cerró la antigua Escuela Especial Nilmar, los padres y madres se negaron a la posibilidad de que sus hijos quedaran desprovistos de servicios, así que fundaron su propia institución sin fines de lucro, que hoy integra en su Junta de Directores a cinco representantes de los padres y ocho miembros de la comunidad.

“Las instituciones sin fines de lucro en Pueto Rico tienen un rol extraordinario. Lo que no pueden desarrollar los gobiernos, nosotros tenemos el espacio y el expertise y estamos presentes y ayudamos. No tenemos ganancias porque lo que se invierte aquí va directamente al estudiante”, dice el director ejecutivo de CODERI, Francisco Martín Caso.

Con un personal altamente capacitado, CODERI ofrece su programa educativo individualizado, su proyecto de transición Taller para el Desarrollo de Destrezas para el Empleo (TADDE), su Programa de Jóvenes y Adultos para la Vida Independiente (JAVI), así como todas las terapias -de habla y lenguaje, psicológica y ocupacional-, en el mismo Colegio.

“Nos refieren jóvenes que se ha demostrado que CODERI es su ubicación. El Departamento de Educación trabaja con...

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