LA SALSA DE HOY

Por Camile Roldán Soto.end.croldan@elnuevodia.com

FOTOs Por ALBERTO BARTOLOMEI

Y es que entre algunos sectores de nuestra juventud hay un renovado interés por la movida salsera, coinciden los conocedores. El fenómeno se observa en la calle con los eventos nocturnos cada vez más comunes y populares en torno a la salsa, el aumento en el interés por aprender a bailarla y, como fenómeno sociomusical, el surgimiento de nuevas orquestas que se han lanzado a la tarea de interpretar el género fuera de los contornos del "mainstream".

Como una pequeña muestra, casi todos los meses presentaciones de conjuntos como la PVC y El Macabeo reúnen a centenares de jóvenes en centros nocturnos en Santurce y Río Piedras. De la misma manera, todas las semanas cientos de almas acuden a su cita para aprender los contoneos de la salsa en las lecciones de baile que ofrece el colectivo Cambio en Clave, por mencionar sólo una de las varias escuelas de baile salsero.

"Siempre se le tira a la salsa como un género en peligro de extinción. Pero la salsa es inmortal", afirma Richie Viera, promotor especializado en salsa. "Lo que se está viendo ahora es que la juventud ha vuelto a ver la salsa como un mecanismo de disfrute, de botar tensiones y también de escuchar letras que exponen vivencias de nuestro País", opina.

El sociólogo y periodista Hiram Guadalupe Pérez consigna que el género de la salsa se enmarca en varias dimensiones. Por un lado, se trata de una música que no ha dejado nunca de producir aunque Puerto Rico ya no sea, necesariamente, el mercado más fuerte para sus exponentes, especialmente los más nuevos.

Con él coincide Viera al traer el ejemplo de varios países en Sudamérica donde además de la venta de discos también se concentran la mayoría de las presentaciones en vivo de los salseros boricuas. Hace sólo unas semanas, por ejemplo, en Colombia se llevó a cabo un evento de siete días dedicado exclusivamente a la interpretación salsera que congregó casi un millón de personas.

Ahora bien, como ocurre con cualquier otro mercado, el de la salsa depende hasta cierto punto de la difusión radial para su sobrevivencia. Y en Puerto Rico, hace más de una década sólo una estación radial se dedica al género enteramente, Z93. En menor escala, emisoras como Sal Soul, Radio Voz y Radio Universidad difunden salsa, incluyendo nuevas propuestas de agrupaciones formadas por músicos experimentados y otros jóvenes que poco a poco se han ido lanzando.

No puede perderse de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR