El salubrismo y el avestruz

CARMEN E. ALBIZU GARCÍA

CATEDRÁTICA DE LA ESCUELA GRADUADA DE SALUD PÚBLICA / RECINTO DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UPR

Este hallazgo es aleccionador. Nos indica que conocimiento científico puede cambiar mitos. Sin embargo, algunos sectores persisten en esconder la cabeza ante los retos que representa el fenómeno de uso de drogas asumiendo que lo que no ven, no existe. Se ignora la enorme evidencia científica disponible y se asumen posturas acríticas que en nada son compatibles con un modelo salubrista que tantos parecen favorecer.

La médula del modelo salubrista es la investigación y el uso del conocimiento derivado para obtener datos confiables sobre magnitud, distribución, causas y remedios a fenómenos que quebrantan la salud de la población y planificar políticas que asignen recursos de forma equitativa, racional y eficiente. El modelo requiere una fuerza laboral adecuadamente adiestrada y procesos de evaluación para un mejor uso de recursos finitos y asegurar que las intervenciones no hagan daño.

Este modelo, consensuado por agencias nacionales e internacionales de salud, acoge el respeto a los derechos humanos y reconoce que los determinantes sociales, producto de cómo configuramos las condiciones bajo las cuales se vive, son los que mayor impacto tienen sobre la salud de la población. Bajo un modelo salubrista, el remedio jamás debe ser peor que la enfermedad.

La impresionante reducción del uso de tabaco es un éxito rotundo del modelo salubrista. Centenares de estudios demostraron el vínculo de esta droga con potencial de adicción a enfermedades comunes de alta mortalidad o incapacidad, como accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria, enfermedad pulmonar, muchos tipos de cáncer -no solo de pulmón- y efectos nocivos a recién nacidos de madres fumadoras, entre muchos otros. Las campañas educativas y otras intervenciones efectivas redujeron dramáticamente el uso de tabaco en Estados Unidos y Puerto Rico. Los resultados sobre la salud impresionan y nadie ha sido convicto por fumar o por traficar con el cigarrillo.

Mientras tanto, hay muchos que asumen que la marihuana, por ser ilegal, es más peligrosa que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR