Salud afirma que no hay epidemia

A pesar del aumento de casos de influenza que refleja el informe semanal de contagios, el Departamento de Salud sigue apostando a la vacunación y a las medidas de higiene para detener el alza y no declarar una epidemia en el país.

La agencia continúa su campaña educativa para promover la vacunación, aunque hasta ayer solo cerca del 3% de la población, o unas 101,000 personas, se había inmunizado.

Según el reporte semanal del sistema de vigilancia del Departamento de Salud, entre el 14 de enero y el 20 de enero se reportaron 1,464 casos en la isla. Para estas mismas fechas, el año pasado, se habían confirmado 818 contagios.

El reporte más reciente de la dependencia, correspondiente a la cuarta semana del año, debe ser publicado hoy en el portal electrónico de Salud.

“¿Por qué tenemos que esperar que alguien fallezca por la influenza? ¿Por qué tenemos que esperar que los números escalen si es una condición que nosotros con una vacuna y teniendo higiene podemos evitar?”, señaló el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

Ayer, se esperaba que el titular declarara una epidemia ante el creciente número de casos y el reclamo de diversas voces de la industria médica que requieren acción de la agencia, movidos por la escasez de pruebas diagnósticas rápidas y de Tamiflu que se reporta en algunas zonas.

Para el exsecretario de Salud Johnny Rullán, el énfasis que le ha dado el gobierno en estas semanas a la importancia de la vacunación y de mantener una buena higiene debió hacerse antes, según compartió en una columna publicada en El Nuevo Día.

Indicó que declarar una epidemia ayuda a las aseguradoras, laboratorios y médicos a mover el sistema y asegurarse de tener un diagnóstico. “Pero, desde el punto de vista de salud pública, las personas tienen que protegerse con o sin declaración de brote”, sostuvo el exsecretario.

Insistió en que, desde octubre, debió enfatizarse en la importancia de la vacunación y en los controles de higiene. “En febrero, ya se regó. Ya pasaron las navidades y se regó más, así que en verdad el tiempo para hacer esto era antes de Halloween”, recalcó.

Reconocen deficiencias

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, reconoció los niveles bajos de vacunación históricos en Puerto Rico aun en medio de la declaración de una epidemia.

Recordó que, en el 2011, cuando se declaró la epidemia bajo el virus de influenza H1N1, el nivel máximo de personas vacunadas alcanzó las 600,000. “No es raro que en Puerto Rico la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR