Salud al alcance de todos

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

En su mensaje televisado, el primer ejecutivo sostuvo que los $925 millones asignados a Puerto Rico por la nueva ley de seguro de salud federal, mejor conocida como Obamacare, le permitirá implantar un plan de acceso universal a la salud, una promesa que hizo durante la pasada campaña política.

"Este es un momento trascendental para la salud de nuestro pueblo y los servicios públicos. En unión a la administración del presidente Obama, mi gobierno habrá alcanzado por primera vez en la historia de Puerto Rico, que el 100 por ciento de la población tenga acceso a un plan de salud", sostuvo sonriente García Padilla.

Una hora antes del mensaje, difundido por las televisoras del gobierno a las 5:00 de la tarde, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, sostuvo que la controversia en el Congreso podría "afectar algunos fondos discrecionales, pero que los pagos del Seguro Social y las asignaciones en bloque al Medicaid, al Programa de Asistencia Nutricional y los $925 millones del Obamacare no están en peligro".

Vila explicó que el cálculo de 282,000 personas en Puerto Rico sin seguro de salud es una proyección del gobierno. Ese universo fue dividido en tres grandes grupos poblacionales y el criterio principal para hacer la división fue el renglón de ingresos.

La funcionaria agregó que el gobierno local, en acuerdo con el gobierno federal, rechazó establecer un centro de intercambio de seguros, que era una de las alternativas que propuso el Obamacare.

"Lo hicimos así para poder brindar acceso al seguro de salud público a un mayor número de personas", dijo Vila. La funcionaria recordó que las disposiciones del Obamacare establecen que las personas sin seguro están obligadas por ley a adquirir uno, no aplican en Puerto Rico, por lo que la obtención de un seguro por el universo de 282,000 personas es totalmente "voluntario".

Según la funcionaria, la administración de García Padilla decidió inyectar los $925 millones del Obamacare al programa de salud del gobierno, mejor conocido como Mi Salud. Como parte del acuerdo con el gobierno federal, se determinó aumentar el ingreso mensual del nivel de pobreza bajo el Medicaid, de $400 a $550. Esto permitirá que 76,000 personas que actualmente están bajo el plan Mi Salud, que se paga con fondos del gobierno local, migren a la parte de ese plan que se paga con fondos del Medicaid.

A su vez, esa migración le permitirá a Mi Salud asegurar al primer grupo, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR