Salud confirma dos muertes de leptospirosis

El Departamento de Salud certificó ayer tres contagios con la infección de leptospirosis, dos de ellos fatales.

Así lo informó la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, quien comentó que, de las cuatro muertes sospechosas de leptospirosis analizadas, una tercera arrojó negativo y otra está “pendiente”. Esta última es la de un hombre de 61 años del barrio Cubuy, de Canóvanas, que murió a principios de octubre.

Los tres casos confirmados -dos muertes y un enfermo- son parte de los 76 casos sospechosos de leptospirosis que Salud informó que se han registrado este mes. En promedio, en Puerto Rico, se diagnostican 60 casos de leptospirosis al año, pero Salud rechaza que los recientes contagios se deban a un brote.

Las dos víctimas fatales fueron un hombre y una mujer que estuvieron recluidos en el Hospital Hermanos Meléndez, de Bayamón. Uno de ellos era residente en Levittown, Toa Baja.

“(Las) aguas contaminadas con orín de ratón es el riesgo que estamos viendo”, precisó Deseda, al precisar que ambas personas tuvieron contacto con inundaciones.

El tercer caso confirmado corresponde a un adulto de unos 50 años que está recluido en el Hospital San Lucas, en Ponce, dijo Deseda.

“A los pacientes hospitalizados se les están haciendo pruebas de leptospirosis y otra segunda prueba al salir del hospital”, dijo la epidemióloga, quien indicó que ambas pruebas se envían al CDC, en Atlanta, Georgia y sus resultados tardan de seis a siete días.

Estos tres casos que Deseda confirmó ayer son parte de las primeras siete muestras enviadas el viernes al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Las otras cuatro arrojaron resultados negativos.

Deseda comentó que no se usó ningún laboratorio local y envían todas las muestras al CDC para establecer uniformidad en pruebas con una especificidad y sensitividad de un 98%.

La semana pasada, El Nuevo Día informó que, en dos laboratorios de referencia en Puerto Rico -el Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo, y el Inmuno Reference Lab, en Hato Rey-, se habían encontrado 57 casos positivos a leptospirosis. Ambos usan pruebas diagnósticas IGM que, según se informó, son aprobadas por la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA), tienen una especificidad y sensitividad de hasta un 90% y sus resultados están disponibles en menos de una hora.

Pero Deseda indicó ayer que, para Salud, “era mejor tener (todas las pruebas) en un solo laboratorio para que dieran positivo a todos los rangos”.

Agregó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR