La salud al derecho

HÉCTOR O. RIVERA

MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS

El derecho a la salud es el más importante de todos los derechos, ya que sin salud no disfrutamos ninguno de los demás derechos. El derecho a la salud garantiza óptimos servicios de salud a todos los ciudadanos.

Es injusto que se permita una visión comercial y de lucro excesivo sobre la salud. La salud no es un negocio. A diario oímos muchas quejas por negación de servicios de salud, medicinas, estudios, laboratorios y tratamientos que pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Sin embargo, aparecen anuncios costosos anunciando seguros de salud para servicio de Gobierno o privados. Prometen la cubierta más amplia y seductora: una fantasía. Peor aún, a veces son noticia sus mega-ganancias de cientos de millones. ¿Cómo lo logran? Precisamente por la negación y racionamiento de medicamentos y servicios a sus "asegurados" (pacientes) y de los raquíticos pagos por los servicios de salud (a proveedores).

¿Están sirviendo los seguros a los enfermos o están lucrándose en exceso de los fondos públicos o privados que son necesarios para los pacientes? Racionar o negar servicios de salud es un acto mezquino que pone en peligro la salud y la vida de un enfermo. Esto es un canibalismo sofisticado en pleno siglo 21.

Cuando corporaciones de seguros pertenecientes a la mal llamada "industria de la salud" promocionan su prosperidad comercial al haber logrado un multimillonario lucro excesivo a costa de la salud o la vida de sus asegurados, ya sea mediante el racionamiento o negación de servicios, nos robaron la conciencia y nos asesinaron la moral. Esto es peor que el narcotráfico.

Reclamemos a viva voz la protección de lo más valioso que poseemos: la salud. El país debe lograr el apoderamiento de la protección de nuestra salud. Organizar en ley un mecanismo representativo de todos los sectores sin el control partidista. Quizás una especie de consejo salubrista, cuyo único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR