Salud descarta muerte por influenza

El Departamento de Salud descartó que la muerte de un hombre de 36 años reportada a finales del mes de enero en Coamo estuviera asociada al virus de la influenza, pues aunque la persona dio positivo a la infección en una prueba de sangre, presentaba otras condiciones graves de salud que provocaron su deceso, aseguró la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

De hecho, Deseda señaló que el certificado de defunción del hombre detalla que la causa de muerte fue hemorragia gastrointestinal asociada a una condición del hígado. No obstante, reconoció que el contagio con influenza aparece en el certificado de defunción de la persona.

“La causa de muerte fue el sangrado gastrointestinal, pero como dio positivo (a influenza) en la prueba rápida, pues eso el médico lo tiene que poner en el certificado de defunción. Si una mujer está hospitalizada por pulmonía y está embarazada, pues se pone el embarazo en su récord pero no es que está hospitalizada por eso”, expresó Deseda.

Varios medios de comunicación informaron que el individuo tenía síntomas que, según la epidemióloga, son incompatibles con la influenza, como tos con sangre y vómitos con sangre.

“Tenemos que estar claros con los síntomas de influenza para no confundirlos con otros diagnósticos”, sostuvo la epidemióloga. “Tos seca, fiebre, malestar general, estos son algunos de los síntomas de influenza”, añadió.

Del 20 al 27 de enero, en la isla se reportaron 2,004 contagios con el virus de la influenza. Aunque las cifras son altas, aún no se ha declarado una epidemia de esta virus en la isla pues se deben reportar cuatro semanas consecutivas con un nivel de contagios por encima del umbral epidémico, destacó Deseda.

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR