SALUD MENTAL: la gran tragedia de Puerto Rico

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Para los defensores del paciente, el modelo de prestación de servicios de Mi Salud es, justamente, el principal obstáculo en la meta de lograr un mejoramiento en los servicios al ciudadano.

Y es que quienes abogan por los derechos del paciente están convencidos de que el presupuesto de Mi Salud no es suficiente para consolidar un esfuerzo de medicina preventiva.

La promesa del gobierno en esta reforma del sistema de salud pública fue centrarlo en el paciente, con la intención de reforzar, a su vez, la salud preventiva. "Pero la verdad es que Mi Salud contribuye muy poco al estado de salud de un pueblo", opinó el doctor Ibrahim Pérez, analista de salud.

A su juicio, en las últimas cinco décadas el País ha concentrado su estrategia en mejorar y hacerle ajustes al modelo de prestación de servicios. Sin embargo, en el camino, no ha logrado mejorar la salud del pueblo. Como ejemplo, mencionó que mientras entre 1940 y 1960 la esperanza de vida aumentó 23 años, desde el 1965 la longevidad del puertorriqueño sólo ha aumentado ocho años.

 Históricamente, tras los esfuerzos del doctor Guillermo Arbona en la década de 1950 -de forjar un sistema regionalizado- ha habido múltiples transformaciones.

Empero, en este último reajuste, Mi Salud ha perpetuado quejas de siempre, principalmente, la denegación de referidos y medicamentos. Según la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), entre octubre a diciembre de 2010 se recogieron unas 1,400 querellas, mayormente en estos dos renglones.

"En Puerto Rico nos hemos concentrado sólo en el modelo de prestación de servicios, cuando se deben atender otros aspectos, como los males sociales", dijo Pérez.

Entre estos, mencionó la drogadicción, deserción escolar, homicidios, violencia doméstica, maltrato y abuso sexual de niños, embarazos en adolescentes, consumismo y corrupción. Todos estos tienen un factor en común: la desigualdad económica entre las clases sociales.

"Tampoco estamos midiendo los resultados de Mi Salud, la calidad. En un informe que hizo ASES (la Administración de Seguros de Salud), sólo el 27 por ciento de los hipertensos estaban controlados. Las cosas hay que medirlas para poder subsanarlas", sostuvo.

Sylvia Arias, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental, recalcó que le corresponde al gobierno, a través de ASES, supervisar la calidad en los servicios que recibe el paciente.

"Aquí tenemos una gran tragedia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR