Tu salud y el VIH

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Así lo advierte el doctor José Carreras Rivera, especialista en VIH y miembro de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH), una organización sin fines de lucro que agrupa a médicos especializados en el tratamiento, la educación y la prevención del VIH.

De hecho, desde el año pasado los índices de contagio del VIH en Puerto Rico mantienen una tendencia de aumento en tres grupos demográficos particulares: los jóvenes, las mujeres heterosexuales y las personas de edad avanzada.

Pero muchos de los contagios se producen por una conducta despreocupada, señala la doctora Lizette Santiago Colón, presidenta de AMTVIH. Esto incluye el sexo sin protección y la falta de conciencia sobre la existencia del virus, , entre otras prácticas.

Precisamente, el llamado que hace la AMTVIH es que toda persona entre los 13 y 65 años que haya tenido relaciones sexuales, se haga la prueba para detectar el virus lo más temprano posible.

Un buen día para hacerlo es el próximo martes, 28 de junio, fecha que en Puerto Rico se celebra el Día Mundial de Hacerse la Prueba de VIH, ocasión en la que el Departamento de Salud realizará la prueba, de forma gratuita, en diversas clínicas y centros a través de toda la Isla. Además, de ofrecer información sobre las maneras más saludables de protegerse para evitar el contagio.

Una de las dificultades con que se han encontrado los profesionales de la salud es que hay varios factores que influyen en que las personas no se hagan la prueba.

Una de las principales es porque creen que no caen dentro de los grupos que tradicionalmente se han identificado como los que están a mayor riesgo. Entre ellos, usuarios de drogas intravenosas, trabajadoras sexuales y homosexuales.

Sin embargo, la realidad es que la conducta de riesgo es haber estado activo sexualmente una vez en tu vida, aunque sea con una sola persona, advierte Carreras.

"Con una sola vez basta", subraya el especialista, al tiempo que enfatiza en la importancia de entender que todos estamos a riesgo y por eso debemos tomar acción.

Y la acción significa que le pidas la prueba a tu médico primario. Por otro lado, resalta Carreras, los médicos primarios también deben entender que la prueba se debe dar de forma rutinaria a todos sus pacientes.

Precisamente, otro de los factores que incide en que menos personas se hagan la prueba, es que los profesionales de la salud se olvidan de mandar a hacer esa prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR