'Saludables' los inventarios pese a la crisis en Japón

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El devastador terremoto de 8.9 de magnitud, que destruyó principalmente la zona noreste del país, provocó el cierre de las principales plantas de producción empresas como Sony, Honda, Nissan, Toyota, Suzuki y Mazda, que sirven el mercado puertorriqueño.

Hasta la fecha los portavoces locales de estas empresas no han advertido sobre una posible escasez de productos o sobre un aumento en precios.

Si todo marcha como previsto a partir de esta semana las empresas japonesas dedicadas al ensamblaje de autos y manufactura de equipos electrónicos podrían estar reiniciando sus operaciones.

"Que no cunda el pánico. Por el momento no hay que preocuparse", advirtió Fernando Nieves, portavoz de Plaza Motor, distribuidores de Mazda, al indicar que más del 95% de sus autos que se venden en Puerto Rico se manufacturan en Japón.

Según el ejecutivo, la realidad es que en la mayoría de las empresas no sufrieron grandes daños directos, más bien se vieron obligadas a parar la producción por falta de energía y suministros, ya que hubo muchas empresas de suministros de piezas que sí tuvieron grandes pérdidas.

"Como todos los demás, lo que hacemos mayormente es ensamblar los autos, pero lo que necesitamos tener las piezas y el equipo que nos proveen nuestros suplidores y los que sí se vieron bastante afectados", comentó.

Aunque Nieves señaló que actualmente no hay un panorama muy claro del impacto de la situación a largo plazo, destacó que al menos por ahora los efectos no se verán.

El portavoz dijo que en su mayoría los autos que se fabrican en estos meses son los que se preparan para embarcar y vender a partir del mes de junio. Si hubiera algún efecto directo en inventario o en el lanzamiento de nuevos modelos, realmente se verá después de esa fecha.

Por otra parte, los portavoces locales de Toyota, Suzuki, Nissan y Honda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR