Hay que salvar a Grecia

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

Grecia tiene un serio problema de endeudamiento. Su deuda pública aumentó de $ 120 billones en el 2000 a $ 328 billones en el 2010, (128% como proporción de su Producto Interno Bruto). Mientras que en el 2010, el déficit fiscal fue de $ 34.5 billones, equivalente a un 10% del PIB. La economía griega atraviesa por una recesión que se inició en el 2009 y se espera se extienda hasta el 2012, cuando se proyecta un crecimiento de 1.1%, sin embargo, las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el gobierno, pueden tener el efecto de extender la recesión.

El problema económico se agrava por su tasa de desempleo que es 16.5%, y un sector público que representa el 40% de la economía. En efecto, la complejidad financiera de Grecia descansa principalmente en que la economía no está produciendo el crecimiento necesario para poder pagar su deuda. Grecia ha financiado gran parte de sus déficits emitiendo deuda pública (bonos) que han sido adquiridos principalmente por bancos europeos.

Si Grecia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR