Para salvar los sistemas de retiro

JOSÉ E. RIVERA SANTANA

PLANIFICADOR Y CANDIDATO A REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL MUS

Se trata de decisiones que van más allá de los aspectos estrictamente económicos, precisamente, porque está en juego la seguridad social que es el objetivo principal que atienden los sistemas de retiro.

Lo primero a destacar es el manejo poco responsable de estos sistemas por quienes han tenido la obligación de dirigirlos en los pasados años, sean penepés o populares.

La lista de acciones erráticas, algunas incluso rayando en la ilegalidad, es larga.

Es evidente la ausencia de planificación ante los cambios demográficos que se anticipaban. Igualmente las malas inversiones realizadas.

Además, se han comprometido los fondos del sistema para usos no relacionados con el retiro de los empleados, algunos mediante legislación. Se suma a ello la aprobación de pensiones Cadillac y la privatización de la administración financiera de los activos de inversión con resultados nefastos como resultó ser la emisión en 2008 de $ 2,900 millones de deuda a través de la corporación privada UBS, que terminó en pérdidas para el sistema.

El último aldabonazo fue la nefasta "Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal", conocida como Ley 7. Como se sabe, mediante esta ley se dispuso el despido de miles de empleados públicos utilizando como uno de los criterios principales su antigüedad, lo que golpeó directamente la liquidez de los sistemas de retiro en tres direcciones.

Primero, dejaron de cotizar empleados en sus edades productivas.

Segundo, el retiro simultáneo de las aportaciones de los cerca de 30 mil empleados despedidos le asestó un duro golpe a la liquidez disponible.

Y, tercero, el sistema perdió las aportaciones provenientes del patrono (las agencias e instrumentalidades públicas) que, precisamente, iban dirigidas a mejorar las insuficiencias financieras de los sistemas de retiro.

Hoy la situación ha llegado a un punto que precisa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR