Otro salvavidas a la vivienda

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La decisión deja sin efecto la modificación del programa Impulso a la Vivienda, iniciativa a la que la administración en el poder ha dedicado casi $ 200 millones con el objetivo de reducir el inventario de residencias acumulado como secuela de la especulación inmobiliaria que se dio en la Isla en la pasada década.

Fortuño firmó la orden ejecutiva para extender los incentivos durante la convención anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), arrancando una ovación de los profesionales que asistieron al evento.

Allí, el líder estadista aseguró que de resultar reelecto, dará permanencia a los incentivos. Estos incluyen no pagar impuestos sobre la propiedad inmueble por cinco años, no pagar impuestos por ganancias de capital y no pagar sellos y comprobantes a la hora de efectuar la transacción.

Hace unas dos semanas, la Asociación de Bancos de Puerto Rico solicitó a La Fortaleza que dejara sin efecto la modificación del programa.

De acuerdo con el mandatario, los incentivos promovieron la venta de 27,500 unidades de vivienda, nuevas y existentes, por un valor aproximado de $ 3,700 millones.

Agregó que los incentivos no tienen costo para el erario porque si la compra no se concreta el fisco tampoco recibiría nada.

A preguntas de El Nuevo Día en torno a qué tipo de ayuda se destinará a las casi 35,000 familias a punto de perder sus hogares, Fortuño sostuvo el programa Protegiendo tu Hogar ha beneficiado unas 3,000 familias. Ello supone que el programa local ha sido más efectivo que la iniciativa federal. Este último solo ha beneficiado unas 10,000 familias en Estados Unidos continentales, dijo Fortuño.

Fortuño agregó que se propone ofrecer incentivos contributivos a inversionistas que compren cinco o más propiedades residenciales en complejos multifamiliares.

Aquellos que alquilen una propiedad residencial tampoco pagarán impuestos por el ingreso de renta que reciban y los no residentes que compren propiedades para vacacionar en la Isla tampoco pagarían impuestos.

De igual forma, si alguna persona se muda a la Isla y sus ingresos son pasivos -es decir, que los ingresos de la persona no provienen del trabajo- tampoco pagarán contribuciones localmente.

Al presentar sus propuestas para el sector hipotecario, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR