Salvemos El Yunque

JAIME TORRES TORRES

PERIODISTA

La nueva ley dispone que el manejo de la reserva forestal debe incorporar la aportación ciudadana, la que a su vez contribuirá a su desarrollo socioeconómico. Los terrenos de El Yunque se distribuyen entre Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos y Canóvanas.

Sin embargo, la percepción de la opinión pública es que se limita al área recreativa de la periferia de la PR-191 en Río Grande, cuya principal vía -a pesar de que anualmente recibe casi dos millones de visitantes- se encuentra prácticamente intransitable por la cantidad de hoyos y cráteres en el pavimento, sin que las entidades pertinentes (Administración de Carreteras y el municipio de Río Grande) se sientan aludidas.

En sinergia con diversos sectores de la sociedad, el ingeniero Pablo Cruz y otros custodios del Bosque Nacional El Yunque asumen la empresa de evaluar las condiciones en que se encuentra la reserva pluvial para suscribir un plan de manejo.

Aspiran a que el ciudadano promedio desarrolle un sentido de pertenencia hacia el ecosistema que los científicos consideran "el pulmón de Puerto Rico". Y lo harán, inicialmente, a través de una campaña informativa para la que consideran lemas como "Mi Yunque, mi plan", "Amigos del Yunque", "Somos El Yunque", "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR