San Juan enmendará su demanda

El Municipio de San Juan solicitó ayer al juez Anthony Cuevas Ramos la desestimación de un pleito incoado contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por el cobro de al menos $23.7 millones.

El recurso será enmendado y presentando nuevamente en las próximas semanas.

La citada cifra es lo que se conoce como la Contribución Adicional Especial (CAE), dinero generado por contribuciones de la propiedad pagadas al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y que está acumulado en un fideicomiso del BGF depositado en el Banco Popular.

El dinero es utilizado para el pago de préstamos y el sobrante es devuelto a los ayuntamientos.

La solicitud de desestimación, sin perjuicio, fue hecha por el abogado Frank Torres Viada, quien argumentó que otro reclamo del pleito legal se hizo académico, ya que no se pudo evitar que el 1 de julio el CRIM desembolsara $27.1 millones al BGF para el pago de préstamos que el ayuntamiento no recibe.

El dinero acumulado en el CAE que le toca a San Juan asciende a $23.7 millones, correspondiente a los años fiscales 2014-2015 y 2015-2016. Según el municipio, ese dinero puede ser desembolsado debido a que no está protegido por la Ley de Moratoria aprobada el año pasado.

“La petición del interdicto preliminar… lo que pretendía era detener la transferencia de una cantidad de fondos de una cuenta del CRIM al BGF. Esa transferencia estaba para el 1 de julio y esa transferencia ya ocurrió. Al día de hoy es una transacción finiquitada. La esencia de la causa extraordinaria del interdicto es académica”, dijo Torres Viada en la sala 904 del Tribunal de San Juan.

Al finalizar la vista, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reconoció que el BGF le debe $152.2 millones al municipio y así, dijo, está consignado en una carta de la institución con fecha del 20 de junio. Cruz le suma el sobrante del CAE del año fiscal 2016-17 que, junto a otras partidas, darían $192.2 millones.

“Esto es dinero que le corresponde a la gente de San Juan. Hoy (ayer) acudimos (al tribunal) nuevamente; lo menos que puede hacer el BGF es venir a dar cara”, dijo Cruz en el tribunal.

Ayer, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sostuvo que estaría dispuesto a unirse a la demanda de San Juan contra el BGF. También, aludió a un patrón de presunto discrimen contra municipios rojos como el suyo, San Juan y Carolina, que comenzó el pasado cuatrienio cuando el gobierno era controlado por el Partido Popular Democrático.

“Fuimos tres de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR