En San Juan entre historias y cuentos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La mirada de la escritora Magali García Ramis al Viejo San Juan recorre lo imaginado y lo tangible y a veces lo confunde en un intento de ver lo que no pudo presenciar, como las tertulias de Luis Palés Matos y Luis Muñoz Marín sobre poesía en las plazas, y las penas que cargaba Clara Lair caminando frente al Ateneo Puertorriqueño.

"Es un lugar que está preservado en el tiempo y la gente aquí afinca unas cosas que en otras partes no puede", dijo García Ramis.

Ayer, esa mirada en la que la historia se confunde con lo literario fue compartida con un nutrido grupo de personas que junto a la escritora recorrieron las calles del Viejo San Juan.

Dos actores del grupo Jóvenes del 98 interpretaban el recorrido que García Ramis plasma en un ensayo contenido en su más reciente libro, "La R de mi padre". En esencia, la caminata por las calles de la ciudad amurallada era una novedosa forma de decirle al público de qué trata su obra.

La calle Sol #13 Interior y el escritor Luis Rafael Sánchez; el antiguo café teatro La Tea, cuna del quehacer artístico en la década de los años 1970; la Plaza Fuerte de Emilio S. Belaval y las garitas y las murallas inspiradoras de leyendas. Estas fueron algunas de las paradas, explicadas ayer de manera teatral por los Jóvenes del 98 que García Ramis plasma en su ensayo "La ciudad y la vida de las letras: tour solemne de San Juan" en la que casi sirve de guía turístico del tema literario.

García Ramis explicó que su nuevo libro es una recopilación de ensayos, algunos publicados previamente por la autora en revistas y diarios, entre ellos El Nuevo Día.

Muchos de los escritos coinciden en el lugar, la ciudad amurallada que tanta fascinación le causa, y cubren aspectos cotidianos de un lugar que en ocasiones parece detenido en el tiempo.

No obstante, la idea del desarrollo de esta obra nace de un escenario muy distinto: la introducción de la también profesora de periodismo de la Universidad de Puerto Rico a la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

Su introducción en el 2009 fue algo sorpresiva, puesto que no es experta en gramática ni lingüística, señaló. Ese momento, sin embargo, la llevó a reflexionar sobre el español y el significado que tenía el idioma en su vida. Después de todo, tenía que basar en eso su discurso de introducción.

El tejido de ideas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR