De San Juan al Mediterráneo un paso es

Por Luis Rafael Trelles

Especial para El Nuevo Día luis.trelles@elnuevodia.com

Su trayectoria acaba de ser reconocida por el exclusivo sello de "Ospitalitá Italiana", que garantiza una experiencia genuina en los restaurantes escogidos. El mismo es concedido por varias instituciones itálicas asociadas al turismo y la industria de la comida.

"El premio no es por la receta, premia el 'made in Italy', con énfasis en los ingredientes frescos" explica el chef, que describe su estilo como "cocina italiana moderna".

El reconocimiento conlleva un proceso riguroso de selección. Entre otras cosas, los platos de los restaurantes escogidos deben tener más de un 51% de elementos italianos, además de un menú escrito en el idioma correcto y un equipo de servicio que incluya italohablantes, entre otros criterios.

El chef Darcoli entiende muy bien la importancia de la autenticidad. Originalmente de la ciudad veraniega de San Remo, se formó en restaurantes italianos en Londres antes de abrir su propio establecimiento en Puerto Rico.

De sus primeras experiencias culinarias recuerda a "un restaurante de mi infancia donde el pescado llegaba a las 4 de la tarde y a las 6, dos horas más tarde, abría el lugar".

Con ese tipo de trasfondo, su pasión por la frescura y lo genuino cobra un contexto preciso. Fue este deseo de cocinar lo mejor de manera consistente lo que lo llevó a recibir el sello. Pinoli es el único restaurante en la Isla que ha recibido esa distinción. "Pusimos a Puerto Rico en el mapa de los 'ristorantes' italianos de verdad", afirma con satisfacción.

El reto de Darcoli siempre ha estado en honrar los ingredientes, con los que el chef no escatima. "El norte en Pinoli es buscar lo mejor que yo puedo en cualquier mercado".

Cita como ejemplo su Bistecca Piemontese, un corte Porterhouse que manda a buscar a una finca orgánica en Nueva York.

Su misión ha consistido en encontrar productos que figuran prominentemente en la comida de su patria, pero que pueda conseguir frescos, de la temporada correcta, acá en la Isla.

"Queremos hacer comida italiana de verdad, pero con ingredientes de aquí" dice entusiasmado antes de añadir, "hay que valorar lo local".

En esa búsqueda se encontró con el cetí, un pescado tan típico en la región de Liguria como lo es en Arecibo. "El cetí es un plato familiar de donde yo vengo" comparte. Al descubrirlo lo integró al menú, sirviéndolo como aperitivo con aceite extra virgen, limón y pesto de arúgula.

Lo mismo sucedió con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR