San Juan se une a Loíza en sus fiestas

Las Fiestas Tradicionales de Loíza se celebrarán del 21 al 30 de julio, pero este año van a tener un elemento diferente. La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes informó que, luego de 40 años van a rescatar una antigua costumbre relacionada a las Fiestas Tradicionales de dicho municipio.

“Pocas personas recuerdan que, en antaño, la celebración dedicada a los loiceños ausentes se iniciaba el 25 de julio con una caravana que salía desde la calle Loíza, en Santurce. Esta tradición se perdió con el tiempo, pero este año la vamos a rescatar y la vamos a volver a hacer. La caravana va a partir desde la calle Loíza, vamos a pasar por Isla Verde, cruzaremos por Piñones, hasta llegar al centro urbano del pueblo para continuar allá la fiesta. En el recorrido nos van a acompañar cientos de carrozas, compañías y loiceños ausentes. Va a ser una gran caravana”, aseguró Nazario Fuentes.

La alcaldesa de Loíza agradeció la colaboración de los municipios de San Juan y Carolina en este esfuerzo. “En el pasado, Loíza era un municipio inmenso. Antes de las redistribuciones territoriales, la frontera entre ambos municipios, era lo que hoy conocemos como la calle Loíza. De ahí viene el nombre de esa famosa calle y ahí se iniciaban las fiestas tradicionales de Loíza” dijo.

Este evento dejó de celebrarse hace más de cuatro décadas y “por fin, nuevamente se retomará esta tradición como parte del renacer loiceño”, anunció Nazario en una conferencia de prensa junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que se celebró ayer en el Coliseo Roberto Clemente.

Por su parte, Cruz Soto señaló que cuando la alcaldesa Nazario le hizo el acercamiento para revivir esta tradición, puso a su disposición el personal de San Juan para colaborar en el proceso.

“Las Fiestas de Loíza son legendarias y están enmarcadas en una gran diversidad cultural e histórica, es por esto que este año los sanjuaneros nos uniremos a esta hermosa fiesta y estaremos celebrando junto a los loiceños sus festividades que espero resulten en un renacer cultural y una oportunidad de desarrollo económico para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR