San Sebastián La Titina espera

Por Omayra L. González Méndez

Alguna algarabía particular tenía que vender al mundo este pedazo de tierra custodiado por pequeños mogotes, llamados pepinos, la que estamos prestas a disfrutar este próximo fin de semana -viernes a domingo- en su edición 2012.

Con fiesta o sin fiesta, vale la pena visitar San Sebastián de las Vegas del Pepino, región de gentes muy tradicionales, orgullosos de su cultura y su puertorriqueñidad. No es para menos, si este pedazo de tierra colinda con Lares, la ciudad del Grito; también de Moca, donde se practica el arte del tejido; y de la devota Las Marías. Es aquí en San Sebastián donde se reencuentra una con sus raíces.

Si esta introducción ha sido lo suficientemente provocativa, entonces te recomiendo hagas tu primera parada en la Plaza de Recreo Román Baldorioty de Castro. Un centro urbano que logra preservar la esencia de pueblo. Imagina a jugadores de dómino en una esquina con un pocillo de café en la mano discutiendo las últimas noticias; luego al trabajador que cruza de una esquina a otra a toda prisa; a un grupete de señoras que van a misa temprano, algunas aún con mantilla en mano; y últimamente a muchos jóvenes con sus laptops tras el "wifi" de la plaza.

Es un paisaje humano que se mueve entre algunos trazos de arquitectura colonial, como es el caso de la residencia Rabell Cabrero. Ubicada en la calle Muñoz Rivera, #16, la residencia -conocida por los pepinianos como la Casa de Doña Visa-, construida en el 1914 por la firma Ettiene Totti y Torres a petición de sus dueños originales. Se cuenta que estos trajeron la idea de un viaje que la familia hizo a Europa. Tras recibir una herencia, se materializó el sueño de construir una villa palladiana (alude al arquitecto Andrea Palladiano) en pleno casco urbano del pueblo. En la década del 30, siglo pasado, se restauró y es hoy un museo. Buena oportunidad para posar y postear en Facebook.

De paseo por el centro urbano encontrarás en el costado derecho de la iglesia Católica, el Paseo 24 de septiembre, zona conmemorativa de la lucha revolucionaria en la que cientos de patriotas perdieron su vida. "En Lares fue el "Grito", en Pepino, la lucha". Qué fuerte, ¡me emociono! En fin, que en este espacio nos narran la lucha histórica de los puertorriqueños, así como la de los españoles en el 1868, a través de inmensos murales.

El recorrido por el centro no se puede completar sin antes observar el escudo del pueblo, justo al lado de la Casa Alcaldía; tampoco pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR