Sánchez V. López Jiménez, 1985, 116 D.P.R. 173

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas324-325

Page 324

Facultad para Vender Bienes Inventariados

Hechos: En 1955, ya fallecido el señor Obdulio Correa Rodríguez, se le hizo figurar como otorgante de una escritura pública para vender a los esposos Antonio López Jiménez y Margot Felices Saenz un condominio indiviso de una mitad en una finca y una finca colindante con esta. La firma e iniciales del otorgante fueron falsificadas por el notario autorizante. La esposa de dicho otorgante compareció y firmó la escritura. La misma fue antedatada para sustituir otra que con el mismo número había sido otorgada en agosto de 1955, antes de morir Correa Rodríguez, y en la cual se constituía hipoteca en garantía de pagaré al portador. Tardaron más de 25 años sin que se reclamara la nulidad de la venta informada en dicha escritura.

Carmen Sánchez Rodríguez y Carmen Belén Correa, viuda e hija respectivamente de Correa Rodríguez, tuvieron conocimiento de la ilegalidad de la transacción reseñada. Consintieron y participaron activamente. La ideación en su ejecución instrumental de la ilegalidad fue producto del abogado José R. Fournier, abogado e íntimo amigo de la familia y los compradores esposos López Felices. Estos últimos también tuvieron conocimiento de la ilegalidad en la transacción. Todo ello le fue ocultado a Correa Sánchez, hijo del causante.

El abogado Fournier, designado administrador de la sucesión, falsificó la firma del causante y evadió el pago de contribuciones sobre herencias al Estado. En su total inobservancia y violaciones a los procedimientos que rigen la venta de bienes hereditarios, perjudicó extraordinariamente los derechos y facultades del coheredero Obdulio Correa Sánchez.

Obdulio Correa Sánchez inició investigación para corroborar la veracidad de las transacciones. Su madre, su hermana y el abogado ocultaron la verdad. Contrató un abogado para que tramitara la acción legal correspondiente. El abogado comenzó la investigación, pero no radicó acción alguna. Posteriormente, en 1978, buscando ciertos documentos, Obdulio encontró copia de la escritura de la hipoteca en garantía del pagaré al portador que se había otorgado en agosto de 1955. Correa Sánchez radicó querella ante el Procurador General contra el abogado Fournier, quien se le acercó y le ofreció

Page 325

propiedades a cambio de su silencio, promesas que no cumplió. El Procurador General archivó la querella. En 1981, Correa Sánchez presentó demanda contra su madre, hermana y los esposos López Felices.

Examinada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR