Sanción que puede salirle cara a O'Neill

Por Israel Rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La justificación para expulsar a Santos Cruz, quien llevaba 22 años en la Policía Municipal, fue que incurrió en "conducta impropia" por comprar una computadora por internet que luego resultó ser robada y por la cual las autoridades no le presentaron cargos criminales.

Por ese despido, Santos Cruz tiene una causa de acción en los tribunales al amparo de la Ley de Represalias, expresaron ayer un abogado laboral y dos exmiembros del desaparecido comité ad hoc de la CEE que investigó ese caso.

La carta de expulsión de Santos Cruz fue firmada por el alcalde Héctor O'Neill el jueves, pero le fue entregada el sábado. O'Neill le indicó al exsargento que tiene 30 días para apelar, lo que Santos Cruz dijo que hará.

"Todas las declaraciones juradas que hicieron (como parte de la pesquisa) y todos los testigos nos exoneran", dijo ayer Santos Cruz. Mencionó que hasta el agente que investigó este caso, Robinson Rivera, reconoció que la evidencia recopilada no lo incrimina.

Santos Cruz no participó del esquema de mudanzas fatulas que se gestó en el municipio para beneficiar al favorito de O'Neill, Antonio "Tony" Soto. Pero testificó que ese plan era un "secreto a voces" meses antes de las primarias. También dijo que el teniente Rafael Rodríguez le confesó sentirse mal por haber participado del fraude, lo que este último ha negado a las autoridades.

La Ley de Represalias dispone que ningún patrono podrá despedir, amenazar o discriminar contra un empleado por ofrecer o intentar ofrecer testimonio ante un foro legislativo, administrativo o judicial, cuando esas expresiones no sean difamatorias.

"El patrono responsable podría enfrentar cargos criminales", advirtió ayer el abogado laboral Manuel Rodríguez Banchs, quien precisó que todo patrono que viole dicha ley incurrirá en delito grave y de ser hallado culpable se enfrenta a una multa de entre $ 1,000 y $ 5,000 y una pena de cárcel fija de tres años. De haber agravantes, esa pena de cárcel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR