SanSe acabó

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Luego vi que era San Sebastián del Pepino, pueblo de inmensa valentía y de osada historia en donde la gente tiene raíces y tronco. Cómo confundirlo con SanSe, las fiestas que hasta el nombre han perdido.

En definitiva se trata de algo intenso, se trata de una comunidad de gallardía única que sistemáticamente lleva en sus hombros una lucha en favor de su salud que se ve amenazada por el nuevo árbol puertorriqueño, la torre para las antenas de celulares.

Entonces, ¿por qué mi confusión entre Sanse y una lucha en la que el puño no se alza en la camiseta del legendario Che sino en el corazón de quienes la sostienen?

Quizás será que como animales de costumbres, nos hemos impuesto a que si la noticia no es de Fortuño o de Rivera Guerra, no es noticia. Esta comunidad del barrio Sonadora en San Sebastián, se desnuda de la cotidianeidad aferrada a un sonsonete repetitivo llamado noticias y abrazan, por encima de sus diferencias, la lucha por preservar lo único que todavía conserva derecho y titularidad, la salud.

Lo hacen solos, sin los "atributos" de Andrea la de De Castro, sin las andadas de Maripili, sin las travesuras del Traverzo, sin los glúteos de Arango, solos, sin la compañía de quienes hacen lucha en las trincheras de papel y en las que de verdad sólo aparecen cuando hay crédito público.

Es que en este país de "repítelo hasta que suene serio" sin quererlo, uno pierde la noción de lo que genuinamente es noticia, que a la sazón tiene su génesis en el latín "notitia" que no es otra cosa que el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho novedoso que merece divulgación.

Si esto es lo que se define como noticia ¡uffffff!, diría mi hija, entonces hace tanto tiempo que estamos escasos de verdaderas propuestas.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR