SanSe vs. Viejo San Juan

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Hoy día estas fiestas han perdido su nombre: ahora se llaman con el nombre propagandístico de "SanSe". Cientos de miles de personas invaden la vulnerable ciudad, formando una masa humana que transita movida por una corriente peligrosamente a la deriva.

El Viejo San Juan no fue construido ni está preparado para recibir a cientos de miles de personas en un solo día. Es una de las ciudades más antiguas de América y tiene un sólo acceso por tierra. Figura como el principal atractivo turístico del país. Alberga los muelles para cruceros. Es una comunidad residencial y comercial, y es la sede de la oficina y residencia del gobernador y la oficina del alcalde de la ciudad. Hace unos años una sección de la calle Norzagaray y luego otra de la calle Clara Lair frente a los garajes de La Fortaleza colapsaron como resultado de su uso constante.

En la medida que la población ha ido creciendo en el mundo, los gobiernos responsables han tomado las medidas necesarias para proteger sus monumentos históricos, los cuales son irreemplazables. Hace años, el turista podía caminar por el Partenón de Atenas o tocar la Esfinge, cerca de El Cairo. Debido a las turbas de visitantes, ahora el turista debe limitarse a observar los monumentos desde cierta distancia. Los caballos de Constantinopla en la terraza de la Catedral de San Marcos, en Venecia, retratados y tocados por miles de turistas, son réplicas; los originales se encuentran protegidos en un museo dentro de la catedral.

En las exhibiciones más populares de los principales museos del mundo se asignan turnos a los visitantes para controlar la cantidad de personas que pueden admirar las obras en un momento dado.

Mientras el mundo toma conciencia de proteger sus monumentos, en Puerto Rico se promueve su destrucción, auspiciando actividades como la "SanSe". La consigna es disfrutar el momento sin importar el impacto en nuestros monumentos.

Es impresionante la destrucción que sufren los monumentos históricos, las susceptibles calles y las propiedades de los residentes. Son daños por los que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR