Cuando Santa Clos se equivoca con su regalo

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Cambiar sin recibo es el reto principal, ya que no todos los que obsequian tienen el gesto amable de incluirlo en el paquete.

La asesora legal de Walmart, Ileann Cañellas, indicó que la regla general en Puerto Rico es que las devoluciones requieren recibo. Sin embargo, aclaró que queda a la discreción de los gerentes el aceptar la devolución sin el recibo, dependiendo si el artículo está disponible en la tienda, y del estado de la mercancía, entre otras consideraciones.

Cañellas sostuvo que por lo general se requieren 90 días a partir de la compra del artículo para aceptar la devolución con recibo.

Agregó que hay excepciones como en caso de artículos electrónicos (como tabletas, máquinas de videojuegos, MP3, iPod, etc.) que solo tiene 15 días para el cambio con recibo. En el caso de software, se cambian con el recibo siempre y cuando esté sin abrir. Esto para evitar que se copie el contenido de manera ilegal, indicó Cañellas.

Aunque no se recomienda cambiar sus regalos hoy 26 de diciembre, pues se anticipa un alto volumen de personas en las tiendas para hacer lo propio, Cañellas sostuvo que en Walmart por ser un negocio que abre 24 horas 7 días a la semana en temporada de Navidad, "es una delicia hacer un cambio" en horas de la madrugada.

Por su parte, la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, planteó que en la mayoría de los casos, las devoluciones representan pérdidas para los comerciantes pues los distribuidores no dan crédito por esas mercancías sin vender.

Monge recomendó que todo comerciante tenga sus políticas de devolución en lugares visibles y que sean fáciles de entender.

La presidenta del CUD planteó que muchos comerciantes aceptan las devoluciones, aún si el cliente no cumple con los requisitos, con el fin de mantener a ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR