Santiago Mitchell V. Comision, 1996, 141 D.P.R. 388

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas337-339

Page 337

Debido Proceso de Ley. Oportunidad de Ser Oído.

Hechos: Nelly Santiago Mitchell trabajó como operaria para la compañía Concept de Puerto Rico, Inc., hasta el 23 de agosto de 1982. El 3 de agosto de 1982, días antes de cesar sus labores en la corporación, Santiago presento un informe voluntario ante el Administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, donde alegó que el 8 de julio de 1981 había sufrido un accidente en su trabajo cuando se intoxicó al inhalar unos gases tóxicos mientras soldaba, por un período de dos semanas, cierto equipo con soldadura de plomo. A consecuencia, Santiago desarrolló una condición crónica de asma bronquial.

El Fondo realizó una investigación y como parte de la misma entrevistó al supervisor de la querellante, José Carrillo Sepúlveda. Mediante declaración jurada ante un investigador del Fondo, este señaló que desconocía que la lesionada hubiese tenido un accidente en su trabajo. Finalizada la investigación, el Administrador del Fondo resolvió que Concept, al momento de ocurrir el accidente alegado por la lesionada, era un patrono no asegurado, pero nada resolvió sobre las alegaciones del supervisor de Concept, mediante las cuales negaba la responsabilidad de esa compañía en relación al accidente sufrido por Santiago. Concept apeló ante la Comisión Industrial; y, cuestionó la decisión del F.S.E. relativa a su condición de patrono no asegurado.

Pendiente la apelación de Concept ante la Comisión, Santiago, luego de recibir tratamiento médico por el Fondo, fue dada de alta definitiva el 30 de marzo de 1986. El Administrador del Fondo resolvió que el accidente sufrido por la lesionada era uno de los cubiertos por la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, según enmendada, y le reconoció una incapacidad equivalente a la pérdida de un 40% de las funciones fisiológicas generales, a consecuencia de la condición de asma bronquial crónica. Inconforme con el por ciento de incapacidad otorgado,

Page 338

Santiago acudió en apelación a la Comisión.

En atención a la apelación de Santiago, la Comisión celebró vista médica, que no le fue notificada a Concept. Evaluada la prueba recibida durante la vista médica, la Comisión decidió aumentar la incapacidad ya otorgada a Santiago a un 60% de las funciones fisiológicas generales. Esta determinación tampoco le fue notificada a Concept.

Santiago solicitó que, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley de Compensaciones, se celebrara una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR