Santini busca apoyo federal para tren liviano

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

El encuentro se centró en el desarrollo del Tren Liviano, cuyo costo se estima en $ 375 millones, y para el cual Santini espera contar con inversión privada y de los gobiernos municipal, estatal y federal.

El primer ejecutivo municipal se mostró confiado ayer en que el gobierno estadounidense participará en el proyecto, y dijo que en tiempos recientes había mostrado reservas en hacerlo tras la experiencia con el Tren Urbano.

"Aquí hay un serio problema con lograr fondos de FTA (Administración Federal de Tránsito) para trenes, en toda la nación, pero en Puerto Rico sobre todo porque el problema que nos causó el Tren Urbano (TU), que es una obra magnífica, fue que salió muchísimo más costoso que lo que debió salir", sostuvo durante una rueda de prensa previo a una reunión con miembros de la Asociación de Contratistas Generales (ACG).

Santini distinguió su proyecto del TU al afirmar que el Tren Liviano es solo un elemento de un plan de desarrollo urbano, y no esperará a que esté completado para comenzar a impulsar inversión en su periferia.

"Mi plan no dice 'déjame hacer el tren y después desarrollo la periferia', es que estamos desarrollando la periferia y necesitamos hacer el tren, y eso le quita un poco de la poca fe que tiene (el gobierno federal) en lo que pasó anteriormente en Puerto Rico", enfatizó.

La primera fase del Tren Liviano cubrirá el trayecto desde el Viejo San Juan hasta los predios del Centro de Convenciones, en Miramar.

El alcalde espera comenzar a construir este año la estación...

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