Santuario de esperanza para mascotas

Por Laura Candelas

Especial para El Nuevo Día

Para empezar, su creadora, Sunchi Seijo, aclara que lo de ella es un santuario, o sea, un lugar donde no se sacrifican o se "ponen a dormir" a los animales, perros y gatos, que llegan. Allí, con mucho sacrificio de parte de Seijo, se les cuida, alimenta, se les proveen servicios veterinarios y se albergan hasta que llegue alguien a adoptarlos.

Lo de "santuario" también le viene bien al lugar porque el albergue está localizado al tope de una montaña en el barrio Maricao de Vega Alta, desde donde se divisa el océano Atlántico y prácticamente en medio de un bosque. La calidad del aire y la temperatura son casi celestiales.

Seijo ha ocupado la segunda planta de la casa familiar y parte de los alrededores con los animales que recoge en la calle o que le han llegado. Actualmente, tiene unos 110 ejemplares, entre perros y gatos, y al menos, a cada uno de los que tiene en un terreno aledaño a la casa, los llama por su nombre y éstos responden a su reclamo.

"Son perros buena gente", dice Seijo, quien durante su trabajo en una oficina de un veterinario se percató del maltrato al que son sometidos muchos animales y se convenció de que tenía que hacer algo. Dejó el trabajo y se fue a estudiar tecnología veterinaria y luego creó el santuario, que incorporó como una organización sin fines de lucro hace tres años.

Pero su dedicación por los animales comenzó mucho antes. En 1997, adoptó tres perros abandonados que no quiso separar.

"Eso me cambió la perspectiva", confiesa.

El trabajo en la oficina del veterinario, con quien estuvo ocho años laborando, comenzó de forma voluntaria y le sirvió para conocer el respecto que podía sentir por los animales.

"Ahí surge un gran amor que no sabía que tenía en mí, pero que tiene gran compromiso", explica.

Para sostener a los animales que tiene en el santuario, recibe "desde hace poquito" una donación de una empresa de alimento para mascotas. Además, desde hace un año, celebra clínicas de vacunación a bajo costo cada primer domingo de mes, en un local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR