Sargento de Armas del Senado en líos judiciales

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

Sánchez Tosado, un empleado de confianza del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el encargado de la seguridad y el orden en ese cuerpo, volvió a ser eje de otra controversia judicial antenoche al supuestamente amenazar por teléfono a una excompañera.

Sin embargo, el otrora empleado del Departamento de la Vivienda y del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, parece que correrá la misma suerte que en el caso de falsificación de licencia o certificados, en el que las acusaciones fueron desestimadas.

La directora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Fiscalía de Bayamón, Phoebe Isales, aseguró ayer que por la información brindada no se constituyó delito durante una conversación que éste sostuvo con su expareja el pasado martes.

Sánchez Tosado, sargento de Armas del Senado desde enero de 2009 y cuyo salario es de $ 96,000, se había comunicado con la mujer supuestamente para cuestionarle por qué llamaba a su actual pareja y le advirtió que si lo hacía nuevamente la denunciaría.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado, se acercó a la Policía con la intención de radicar una denuncia. Tanto la excompañera como la actual pareja "querían buscar órdenes de protección", dijo Isales, quien señaló que la querellante "lo único que quería era que la dejaran tranquila".

La juez Elsie Ochoa decidió no expedir órdenes de protección contra ninguna de las partes. Empero, la fiscal aclaró que el caso no está cerrado y solicitó los registros telefónicos de las partes.

El caso tampoco debería pasar por alto en el Senado, según el portavoz popular en la Comisión de Ética, Jorge Suárez, quien dijo que ese ente podría evaluar una querella contra Sánchez Tosado.

"Billy es electo y ratificado por el cuerpo y le aplican todas las reglas del Senado. Si alguien radica una querella ética contra Billy, la vamos a tener que atender", dijo Suárez. El portavoz de la mayoría, Larry Seilhamer, exvicepresidente de la comisión, también señaló que podría haber jurisdicción.

La Sección 9.2 del Reglamento del Senado establece que el sargento de Armas podrá ser separado de su cargo en cualquier momento mediante el voto afirmativo de una mayoría absoluta de los senadores en votación secreta y que, en caso de faltas, estará sujeto a las sanciones disciplinarias que disponga, a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR