La satisfacción del cliente y las compras

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios

Luego de leer tal aseveración, es necesario diferenciar entre el marketing transaccional y el marketing relacional. El enfoque transaccional del intercambio está centrado en una sola venta, en la conquista del cliente, y se mantiene poco interés en su satisfacción.

En tanto el enfoque relacional del intercambio, está centrado en la fidelización del cliente, retención del cliente, a través de la generación de satisfacción. Este enfoque mantiene una visión del intercambio como función continua y coloca gran énfasis en el servicio al cliente, alto compromiso y elevado grado de contacto.

Como suele suceder en la academia, existen diversas definiciones sobre este concepto, pero aún así todas coinciden en que se basa en las relaciones individuales entre el comprador y el vendedor, porque las partes implicadas en la relación obtienen beneficios de la misma, así como que se gira en torno al cliente.

Según el artículo, la aplicación del marketing de relaciones tiene implicaciones para toda la organización, ya que supone una concepción de la dirección orientada al mercado y articulada en torno a los recursos y capacidades de la organización.

Aunque este tipo de marketing suele aplicarse más a la industria de servicios, así como a la de bienes industriales, la realidad es que toda empresa debe priorizar en la fidelización del cliente.

El estudio, titulado "Descubriendo lo que le encanta al cliente: Un estudio de experiencias fascinantes de compra en el comercio en América del Norte", señala cinco áreas principales...

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