Satisfecho el DACO

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

DACO emitió 45 avisos de infracción, en 277 visitas alrededor de la Isla. Todos fueron por mercancía no disponible.

Para conocer de las irregularidades, los inspectores obtuvieron información directamente de personas afectadas, pero también a través de quejas radicadas en la página cibernética, y otras enviadas desde la aplicación disponible a través de teléfonos Android "Daco Mobile".

"Todas las infracciones fueron por la falta de disponibilidad de los artículos. Los dos comercios donde se concentraron la mayor cantidad de avisos de infracción fueron Sears y Kmart (ambos de la misma empresa matriz)", indicó el secretario del DACO Omar Marrero Díaz.

Agregó que Toys R' Us se llevó un aviso de infracción por un artículo que no estaba disponible.

El funcionario explicó que desde el 2010 hasta el presente se han reducido los avisos de infracción emitidos pues ha habido más fiscalización y orientación a los comercios.

En el 2011, DACO emitió 76 avisos de infracción y realizó 308 visitas durante la Venta del Madrugador.

Además, el secretario destacó que el comerciante puede corregir el problema de inmediato y evitarse la multa.

Por ejemplo, Marrero relató que en un comercio se acabaron unos televisores que estaban en el especial, y les ofrecieron un producto sustituto a los clientes interesados. Algunos consumidores protestaron porque era de resolución más baja que el anunciado; sin embargo, la tecnología era más avanzada, LCD LED, y de un precio más alto, por lo que otros madrugadores lo aceptaron como alternativa.

"Fue una pieza de negociación, y hubo clientes que aceptaron la alternativa que se les ofreció", sostuvo Marrero.

Los que no aceptaron el producto sustituto podían optar por recibir un vale "rain check" para que le honren el precio especial cuando el comercio vuelva a tener disponible la mercancía.

Aunque Marrero se expresó satisfecho en términos del cumplimiento con el Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos, estaba disgustado por los incidentes de seguridad que se suscitaron en algunos locales.

Destacó el motín en la tienda Sears de Plaza Carolina, donde los consumidores que esperaban en fila para entrar a la tienda Sears por una puerta exterior se encolerizaron al ver que el centro comercial abrió las puertas interiores, aun cuando la fila era afuera. En la pelea, algunos quedaron pillados contra las barricadas que se utilizaron para establecer la fila y se rompió un cristal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR