Sazón caribeño en la Madre Patria

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Aprovechando las reglas del Clásico Mundial de Béisbol que permiten la participación de jugadores de hasta tercera generación, residentes y nacionalizados, España, un país sin tradición beisbolera, logró armar un conjunto que se clasificó por sus méritos a este torneo.

Así que con un roster repleto de 11 venezolanos, siete cubanos, tres dominicanos y seis latinos nacidos en Estados Unidos, cuente con que los españoles traerán la misma sazón latina al jugar el béisbol que pondrán sus compañeros del Grupo C, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

"El grupo es el peor que podría tocar y la expectativa no es muy alta", dijo el piloto del combinado español, el italiano Mauro Mazzotti, a The Associated Press.

"Nuestra filosofía es ir entrada a entrada. Jugar con todo, porque nunca sabes lo que puede pasar".

España se clasificó al CMB mediante uno de los cuatro torneos clasificatorios en septiembre del 2012, y para poder hacerse de uno de los cuatro espacios que estaban disponibles tuvieron que derrotar a África del Sur, Francia e Israel.

"Para crecer y luchar contra los países punteros, el béisbol europeo ha tenido que recurrir a jugadores nacionalizados", dijo Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol a The Associated Press.

"En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección".

La escuadra de Mazzotti cuenta con el limpiabases cubano Bárbaro Cañizares como una de sus figuras más conocidas. Este tiene experiencia con los Industriales de La Habana en la Liga de Cuba, con los Bravos de Atlanta en las Mayores y con los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico.

De hecho, con los Yaquis en la Serie del Caribe, Cañizares finalizó cuarto en promedio de bateo con .318 al conectar siete hits en 22 turnos, incluyendo tres dobles y un jonrón. Remolcó seis vueltas.

Por su parte, el relevista derecho de liga independiente, Eduardo Morlán, es conocido en la Isla por su participación con los Gigantes de Carolina en la temporada invernal 2012-13 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Tuvo marca de 1-1 con efectividad de 3.32 en 21.2 entradas.

Otras figuras de relieve, por sus lazos con el béisbol estadounidense lo son los dominicanos Engel Beltré y Rhiner Cruz.

Beltré es un guardabosques de 23 años que en el clasificatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR