Scotiabank opta por crecer en la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Estamos cautelosamente optimistas", dijo el ejecutivo, quien estuvo de visita en la Isla hace unos días como parte de las celebraciones del centenario de operaciones de Scotiabank en Puerto Rico.

Waugh, quien ha sido el primer principal oficial ejecutivo del conglomerado canadiense a nivel global en visitar Puerto Rico, aseguró que la institución ha identificado "grandes ventajas de oportunidad", tanto a nivel global y en particular, en el mercado local, que a su vez, debiera beneficiarse de la historia y experiencia de la institución que figura entre los 21 grupos financieros más grandes del mundo por valor de mercado.

De acuerdo con Waugh, luego de diversas políticas públicas implementadas por el Gobierno, Puerto Rico debiera moverse a una dirección positiva y el objetivo de la institución será crecer junto al País.

¿Por qué les tomó tanto tiempo crecer en Puerto Rico?, preguntó este diario.

"Somos un banco conservador. Crecemos lentamente, pero consistemente", dijo Waugh al señalar que la institución se ha caracterizado por buscar oportunidades que les permitan seguir dicho curso y no fue hasta el año pasado, que oportunidades con tales características se dieron a nivel local.

Por años, Scotiabank mantuvo una posición modesta en el mercado local, proyectándose como una institución para clientes de relativo alto caudal y con un enfoque esencialmente corporativo, vinculado también con la gestión de financiamiento gubernamental.

No obstante, cuando los excesos en el sistema bancario de la Isla por precios irracionales y una concentración excesiva en el financiamiento de bienes raíces (que a su vez descansaba en un patrón artificial de crecimiento de valores inmobiliarios), el conglomerado canadiense inyectó unos $ 460 millones de capital a la operación en la Isla y así, participó con éxito en el proceso de cierre y compra asistida de activos organizado por el regulador local y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Dicho proceso concluyó el pasado 30 de abril con el colapso de R-G Premier Bank, Westernbank y Eurobank.

Scotia cargó con R-G, lo que le sirvió para crecer los activos totales de la entidad en unos $ 5,600 millones, aumentar a casi 2,000 personas su plantilla laboral y duplicar su red de sucursales. Ello, también significó un peso adicional en los libros de la institución por préstamos en mora.

De acuerdo con el informe más reciente de Scotia a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR