La SEC pone su lupa en los GOs de 2014

Los bancos de inversiones Morgan Stanley, Royal Bank of Canada (RBC) y Barclays, y los bufetes locales O’Neill & Borges, y Pietrantoni, Méndez &Álvarez (PMA) son las firmas que a la fecha han recibido una notificación Wells por parte de la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés), regulador que investiga la emisión de bonos de Obligaciones Generales de 2014.

De igual forma, tal y como anticipó El Nuevo Día, el regulador federal también ha emitido una notificación Wells contra el Gobierno de Puerto Rico.

Según documentos examinados por este diario, los investigadores de la SEC hicieron “una determinación preliminar” para recomendar que el regulador federal tome acción contra el Gobierno puertorriqueño por posibles violaciones a por lo menos cinco disposiciones de las leyes federales de valores que administra esa entidad.

Según la carta, la SEC habría concluido preliminarmente que el Gobierno habría violado la sección 17 de la Ley federal de Valores 1933, lo que implicaría un intento de defraudar a los inversionistas, ofreciendo a estos información falsa de un hecho material o al omitir información necesaria para que estos tomen la mejor decisión.

“Esta recomendación podría incluir acción civil de interdicto, un procedimiento administrativo público y/o un procedimiento de cese y desista y podría buscar remedios que incluyan un interdicto, una orden de cese y desista y/o admisiones (en un proceso administrativo transado)”, reza la carta que la SEC envió al Gobierno de Puerto Rico el pasado 18 de abril.

Tan pronto El Nuevo Día examinó el documento ayer en la tarde, solicitó una reacción a las divisiones de Comunicaciones de los bancos de inversiones y estudios legales en la Isla.

Asimismo, se solicitó una reacción al Departamento de Justicia.

Al cierre de la edición, este diario no no recibió respuesta de ninguno de los bancos de inversión, la firma O’Neill & Borges -que en la actualidad, asesora a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- ni de Justicia.

En tanto, un portavoz de PMA indicó que la política de la firma es no ofrecer comentarios de procesos en curso.

Ayer, El Nuevo Día reseñó que el regulador había enviado una notificación Wells al Gobierno de Puerto Rico y a bancos de inversión y abogados que colaboraron en la elaboración de ciertas emisiones del Gobierno.

La notificación Wells es una carta que emite la SEC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR