'A secas' los Bomberos

Por Pedro Bosque Pérez

pbosque@elnuevodia.com

Los héroes del fuego en el Hotel Dupont Plaza, de la explosión en la tienda Humberto Vidal en Río Piedras y el fuego en Capeco, difícilmente podrán hoy día cumplir con su misión de rescate en caso de un desastre mayor como un terremoto, dijo José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos.

"Si tienes un sismo de magnitud 7 o más, de seguro que va a haber incendios en diferentes puntos de Puerto Rico. ¿Quién los va a atender? ¿Qué va a hacer un bombero?", cuestionó Tirado.

En una visita de El Nuevo Día a las estaciones de distrito de los bomberos en Mayagüez y Ponce, así como a la del Tuque, también en Ponce, se constató que muchos camiones están dañados, lo que lleva al Cuerpo de Bomberos a tener un sistema para sustituirlos que se parece al juego infantil de las sillas.

El camión más nuevo en la estación de distrito de Ponce es de 2005, pero no se usa porque se le rajó el tanque de agua. La compañía que da la garantía de reparación lleva meses prometiendo que va a arreglar la unidad, sin hacerlo.

El vehículo fue sustituido por un viejo camión de Mayagüez, que luego fue enviado a la zona metro a sustituir otro que estaba dañado, dijo Tirado.

De los 96 parques de bombas que hay en la Isla, de un "50 a 60% funciona todo el tiempo con un solo bombero", sostuvo el líder sindical.

Este bombero es como el "hombre orquesta", que atiende la llamada de emergencia, se pone el uniforme, saca el camión del parque de bombas, cierra el portón de la estación y al llegar a la escena del fuego tiene que empezar a hacer el trabajo de cuatro personas, número de bomberos necesarios para operar un camión, afirmó Juan García González, bombero de la estación de distrito en Ponce.

Si está en la escena, este bombero empieza a desplegar mangas y a conectarlas al camión y a un hidrante para lanzar agua y apagar un incendio.

Una vez lo apaga, recoge información de lo ocurrido y al regresar a su estación hace un informe, enumeró García González sobre las funciones de un bombero en un parque pequeño.

"La seguridad del País está en riesgo", sostuvo García, quien llamó la atención a que si hay personas atrapadas en una estructura, puede que no logren ser salvadas por la falta de personal.

De las 1,730 plazas de bomberos hay 314 vacantes, lo que unido a los 400 bomberos en tareas administrativas o de mecánica, vacaciones y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR