Secretaria tiene nuevo rol para transformar el sistema

Reestructurar el sistema de educación es una tarea que requiere datos exactos, metas claras, un plan de trabajo que atribuya responsabilidades a cada miembro del equipo y, sobre todo, una visión amplia de qué es lo que se quiere conseguir y los pasos para lograrlo. Esa es la mirada que la secretaria de Educación, Julia Keleher, le da a sus tareas como gerente de proyecto, encargada de transformar la agencia que dirige.

A principios de julio, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la creación del rol del “project management officer” (oficial de gerencia de proyecto) en el gobierno, puestos que ocuparían 20 funcionarios de la alta gerencia gubernamental. Estos dirigirán equipos para hacer tareas específicas que el ejecutivo quiere impulsar.

Bajo la nueva política pública, el gobernador dividió como una labor distinta la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación de la de hacer cambios en la operación de esa agencia.

Keleher tiene que encaminar una transformación en Educación con el objetivo de que sea más eficiente en el uso de sus recursos y que mejore el aprovechamiento académico de los alumnos, explicó.

El rol como gerente de proyecto va a tono con sus funciones como asesora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), corporación pública que paga el salario de la funcionaria. Su contrato -renovado el 21 de julio y en vigor hasta el 30 de junio de 2018 por un total de $250,000- hace referencia a su experiencia en manejar proyectos como elemento importante para dirigir la reestructuración de Educación.

“El rol de gerente de proyecto debería ser parte del rol de secretario de Educación”, sostuvo Keleher.

Históricamente, el secretario de Educación se enfoca en manejar el día a día de los aspectos académicos y administrativos de las escuelas. Es por esto que quien ocupa el puesto ha tenido injerencia en asuntos tan disímiles como el desarrollo de nuevos currículos académicos y la compra de papel de baño para las escuelas, sin olvidar la contratación del personal docente y no docente.

Desde la perspectiva de la gerencia de proyectos, la meta final es lograr que cada servidor público dentro de la estructura de la agencia, así como los contratistas, “remen para el mismo lado” y estén claros de cómo deben cumplir cada uno con sus funciones, indicó Keleher.

“Una mejor gerencia de proyectos permitiría que yo no tenga que enfocarme tanto en esos asuntos porque son problemas que surgen porque no había un plan definido...

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