Secretario destituye a subjefa de Corrección

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Marcano, quien lleva 37 años en Corrección, es la presidenta de la organización estadista Servidores Públicos Progresistas en el DCR y junto al ahora investigado exteniente coronel Samuel Jackson Torres formó el dúo de más poder político en la agencia.

Ambos han sido señalados como los arquitectos de la recaudación de fondos entre los empleados para el Partido Nuevo Progresista (PNP), para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y, en el caso de Marcano, para el gobernador Luis Fortuño.

Las irregularidades en los niveles más altos de la agencia comenzaron a convertirse en un escándalo público cuando una investigación de El Nuevo Día reveló la semana pasada que Jackson había sido ascendido por el exsecretario Carlos Molina de oficial raso a teniente en dos años y luego el actual secretario le dio el puesto de confianza de teniente coronel, el número dos de los oficiales penales, a pesar de que tiene un extenso expediente criminal.

El DCR está investigando actividades de Marcano como parte de la pesquisa iniciada a raíz del escándalo de Jackson, confirmó la portavoz de la agencia.

Marcano, según fuentes, tiene más de una docena de familiares trabajando en el DCR, lo cual fue admitido por Martínez. Se le pidió un desglose de estos familiares y la portavoz indicó que estaba en vías de recopilar la información, pero aún no estaba disponible anoche.

La recaudación ilegal de cuotas de dinero para actividades políticas en horas de trabajo es pan de cada día en el DCR y se señala a Marcano como figura principal de esta práctica, junto a Jackson, según querellas ante agencias gubernamentales respaldadas por declaraciones juradas.

Una oficial de custodia se querelló de que la sargento María E. Colón Jiménez le obligó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR